Alumnos contribuyen a la Salud del país capacitándose en Ultrasonido

En la UC, durante septiembre, 90 profesionales de la salud tuvieron la oportunidad de aumentar sus habilidades en Ultrasonido Bedside.

 

Fecha: 21 de septiembre 2016

 

Gracias al curso Ultrasonido Bedside: Conceptos en Ultrasonido, desarrollado entre este 12 y 13 de septiembre en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, profesionales provenientes de todo el país pudieron desarrollar las habilidades necesarias para iniciarse en el uso del Ultrasonido Bedside.

Bajo la dirección del Dr. Pablo Aguilera, Jefe del Programa de Formación en Medicina de Urgencia UC, y Jefe de la Sección de Medicina de Urgencia de la Facultad de Medicina UC; y el doctor Carlos Basaure, docente de la misma sección, más un gran grupo de docentes nacionales e internacionales liderados por los Dres. Alan Chiem, Director de Ultrasonido clínico en el Centro Médico Olive View-UCLA y Caleb Sander, del Departamento de medicina de Emergencia de la UCLA, se desarrolló con gran éxito el curso Ultrasonido Bedside: Conceptos en Ultrasonido, programa que se realiza año a año desde 2012 y que con el tiempo se ha logrado posicionar tanto en Chile y América Latina.

El curso contó con la participación activa de más de 90 inscritos, quienes pudieron disfrutar durante dos días de clases teórica y prácticas. “Para nosotros es una alegría tener este curso lleno. El ministerio de Salud ha sido parte importante de esta iniciativa, revalidando la calidad del trabajo que hacemos y la calidad con la que trabajamos nuestro curso”, indicó el Dr. Pablo Aguilera.

Actualmente en Chile existe una deficiencia en la preparación actual de los médicos y su relación con el ultrasonido. “Muchas veces las máquinas están, pero son intimidantes de usar por la gran cantidad de botones que tienen. Es por eso que con este curso queremos dar un pequeño empujón inicial para que más especialistas quieran y se atrevan a usar estas máquinas para que empiecen a examinar a sus pacientes con ultrasonido”, señaló el Dr. Basaure, uno de los directores del curso Ultrasonido Bedside: Conceptos de Ultrasonido.

Para el doctor Alan Chiem, invitado internacional a este evento, “esta fue una maravillosa oportunidad de colaboración entre la UC y UCLA, además de otras instituciones de primer nivel.  Para mí en especial es muy gratificante continuar trabajando con el Dr. Pablo Aguilera y el doctor Carlos Basaure, con el objetivo de entregarle a los médicos de Chile más herramientas que beneficien a los pacientes en definitiva”.

El programa se realizará nuevamente en noviembre de este año. “Si tú quieres profundizar tus conocimientos en esta temática, piérdele el miedo. Hoy está demostrado que el Ultrasonido disminuye los tiempos de los procedimientos y los riesgos, por lo que se pueden obtener bastantes beneficios en el día a día”, agregó el Dr. Aguilera.

Te invitamos a revisar más información sobre el curso en: https://goo.gl/pEIIT6

 

Noticias Relacionadas