Alumno de Medicina UC ganó programa universitario de emprendimiento que optimiza el reciclaje textil

El alumno de tercer año de medicina, Maximiliano Mariné, ganó la categoría de Oro del programa JUMP Chile, por su emprendimiento que clasifica la ropa mediante combustión localizada.

Fecha: 23 de noviembre 2022

La iniciativa del Centro de Innovación UC y por primera vez en alianza con Banco Santander realizó su final 2022 en la que premió los emprendimientos ganadores presentados por estudiantes de pre y postgrado de universidades, institutos o centro de formación técnica del cono sur.

El proyecto ganador “ClassiFyber” es una solución que disminuye costos y aumenta la eficiencia, permitiendo que las empresas de reciclaje textil se beneficien de un sistema que clasifica las telas de manera adecuada, y precisa para aplicar un proceso optimo de reciclaje.

Actualmente, en Chile un 13% de la ropa es reciclada y el 87% termina en vertederos o son incinerados. En el mundo se registran 110 millones de toneladas de desechos textiles al año.

«La principal razón para no reciclar ropa, es porque se desconoce la composición de las fibras, y para las empresas es muy caro invertir en tecnología que les permita reciclar ropa.

Nuestro método está basado en gases y en la utilización de la inteligencia artificial. Las mediciones se hacen con un láser que va directo a la tela, y cómo cada fibra tiene una composición diferente, los gases estarán emanados de manera diferente. El sensor de gases recopila la información y la envía a un sistema de inteligencia artificial que permite clasificar la ropa según su composición”, señaló Maximiliano Mariné, alumno de tercer año de medicina UC, ganador del concurso JUMP,

Ignacio Sánchez, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile señaló “Jump Chile está prestando un apoyo a la creatividad juvenil, a la creatividad de los universitarios y nosotros, desde la Universidad Católica, creemos que estamos haciendo una gran labor al poder sistematizar esta creatividad, incorporando a estudiantes de diversas universidades, para hacerlos trabajar en conjunto.”

La versión número 14 de JUMP Chile, recibió más de 500 postulaciones, de las cuales un 37% correspondieron a regiones, 12% a Latinoamérica, mientras que el 51 % restante correspondió a la región Metropolitana. En total repartió $20 millones en efectivo, además de premios valorizados en $10 millones en servicios del Centro de Innovación UC.