Con alta convocatoria se realizó el III Congreso Chileno de Estudiantes de Medicina

La iniciativa que surgió hace tres años desde las academias científicas de la Universidad Católica y la Universidad de Chile, en su tercera edición logró congregar a 650 estudiantes de medicina provenientes de distintas casas de estudio de todo el país.

Fecha: 2 de agosto 2018

El Congreso Chileno de Estudiantes de Medicina (CoCEM), tiene como misión la generación y constitución de un espacio de encuentro, deliberación y cooperación del quehacer científico biomédico y clínico de los estudiantes de medicina, para poder responder a la creciente necesidad de profundización y homogenización de los contenidos impartidos al alumnado de pregrado de esta carrera a nivel nacional.

Para llegar a este objetivo, durante el congreso se hacen actividades académicas formativas y se crean instancias de participación y presentación de hallazgos científicos, casos clínicos y otros trabajos desarrollados por estudiantes de pregrado o con la colaboración de éstos, motivando el desarrollo de conocimientos teóricos y prácticos.

Organizado por la Academia Científica de Estudiantes de la UC y de la Universidad de Chile, el evento tuvo como temática de este año las enfermedades crónicas y prevalentes, contando con destacados académicos y científicos, y por primera con investigadores de ambas casas de estudio que expusieron sobre sus líneas de investigación durante las actividades.

Por las mañanas se reunían los más de 600 alumnos en cursos magistrales que tuvieron como temáticas la epidemiología de las enfermedades crónicas, atención en salud en Chile, ateroesclerosis, enfermedad isquémica cardíaca, enfermedad cerebrovascular, Alzheimer, diabetes mellitus tipo 2, adicciones, cáncer y salud pública, cuidados paliativos, entre otros.

Durante las tardes los estudiantes se dividían en cuatro grupos y asistían a clases modulares que trataron enfermedades cardiovasculares, atención primaria de salud, salud mental y enfermedades neurodegenerativas, y oncología y cuidados paliativos.

Finalmente el día viernes por la mañana se les realizó una prueba final de todo el contenido visto y se hicieron las presentaciones de trabajos de investigación, casos clínicos, revisiones sistemáticas, fotografías médicas y proyectos de innovación, donde premiaron a Alonso Miguel, interno de urgencia de la Universidad Católica por segundo año consecutivo como mejor póster.

El evento que ya ha tenido como temáticas principales las Ciencias Biomédicas y Medicina de Urgencias, por primera vez tuvo como sede a la Universidad Católica, realizándose entre el lunes 23 de julio y el viernes 27 de julio en el Campus San Joaquín.

¡Ver fotos aquí!