Alerta sanitaria en la Región Metropolitana por enfermedades respiratorias

El peak de las enfermedades respiratorias, especialmente del virus sincicial, debe ocurrir en las próximas semanas.

Fuente: Observatorio de Enfermedades Infecciosas UC.

Fecha: 18 de julio 2019

Las autoridades sanitarias advierten que el brote es el más importante de los últimos años y que el peak de las enfermedades respiratorias, especialmente del virus sincicial, debe ocurrir en las próximas semanas.

La declaración de alerta sanitaria permite que los hospitales reciban más recursos y mayor flexibilidad para operar más camas críticas que faciliten la atención de los pacientes más graves.

Solo hasta el 6 de junio se habían registrado 2.994 casos de virus sincicial, 3.289 casos de influenza A y 344 de influenza B. Las cifras representan casi 4 veces más que el año pasado lo que ha quedado registrado en los 42 centros centinela del país.

Según el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, este es el brote de enfermedades respiratorias más importante de los últimos años y «aparece justo a continuación de un brote de influenza muy severo que está recién apagándose».

El doctor Carlos Pérez, infectólogo del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Adulto UC, explica que la infección por virus sincicial en adultos con inmunidad normal puede producir un cuadro molesto, pero -en general- de bajo riesgo. Sin embargo, en los niños, sobre todo en menores de 2 años, y en los adultos mayores o enfermos crónicos «con frecuencia produce cuadros más graves que pueden llevar a hospitalización, complicarse con neumonía e incluso poner en riesgo la vida». 

Fuente: Observatorio de Enfermedades Infecciosas UC.

Noticias Relacionadas