Alejandro Canavati es el nuevo Gerente General de Red Salud UC

Fecha: 27 de agosto 2013

Alejandro Canavati

Su figura ya es reconocida por muchos de quienes forman parte de Red Salud UC. En sus ocho meses de permanencia en Chile se ha reunido a menudo tanto con profesionales de la salud como con los gerentes y jefes del área administrativa.

Canavati asumió el 12 de agosto de 2013 como Gerente General en Red Salud UC, cargo que ejerció interinamente el Dr. Joseph Barcie, quien retomó recientemente su rol de Vicepresidente Senior Internacional para CHRISTUS Health y encargado de las operaciones para América Latina.

Hasta su nombramiento, Alejandro Canavati se desempeñó como Gerente de Operaciones de la naciente alianza de Red Salud UC CHRISTUS. Antes, ocupó el cargo de Gerente de Finanzas de CHRISTUS Muguerza, en México, que cuenta con ocho hospitales, varios centros ambulatorios y más de 4.600 trabajadores.

También fue Gerente General del Hospital Sur, en Monterrey, en el que adquirió gran experiencia en la operación de hospitales. Es ingeniero mecánico administrador y posee un MBA con mención en Finanzas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Nació en Monterrey, México, está casado con Pahola Cantú y tiene tres hijas, Pahola (13 años), Isabela (10 años) y Daniela (8 años). Entre sus hobbies están los deportes, el cine y viajar en familia.

¿Cómo percibe a nuestro país?

En estos meses he conocido a muchos chilenos y todos son personas extraordinarias, cálidas y muy acogedoras. Chile es un país económicamente estable y culturalmente rico. Esta estabilidad permite la libre competencia y la apertura comercial. Es una nación que tiene una disciplina fiscal y programas sociales con gran impacto en la comunidad. Todo ello hace que el país tenga un balance adecuado para obtener un crecimiento sostenible.

¿Cómo ve el mundo de la salud en Chile?

Mi opinión es que Chile lleva la delantera en América Latina en este campo. Se han generado reformas muy importantes como las Garantías Explícitas en Salud (GES-AUGE) que mejoran el acceso a los servicios de salud. En ese contexto, la Universidad Católica es líder. Sus alumnos de medicina tienen los puntajes de ingreso más altos, aquí se realiza investigación de avanzada y la calidad de sus profesionales es reconocida a nivel internacional.

¿Cuáles son los principales aportes que ha hecho y hará en el futuro CHRISTUS Health en el contexto de la alianza con Red Salud UC?

En los últimos meses, se ha integrado y puesto en marcha el comité de transición que actúa como directorio y se han ido identificando oportunidades para el desarrollo de nuestra Red de Salud. En los próximos meses definiremos nuestra estrategia como nueva Red de Salud UC-CHRISTUS para priorizar las necesidades y poner en práctica las iniciativas para fortalecer nuestro sistema de salud.

¿Y en materia de inversiones?

En conjunto con los médicos de Red Salud UC se ha definido una serie de necesidades en el corto plazo así como  la manera de financiarlas. Entre ellas están la renovación de equipamiento, el crecimiento de box de atención, el crecimiento de centros ambulatorios, entre otras.

¿Cuáles son las expectativas de crecimiento e innovación?

Estamos trabajando en un plan estratégico para los próximos cinco años, integrado con el plan estratégico de la Facultad de Medicina UC. La estrategia nos ayudará a definir con mayor claridad nuestro rumbo.

¿Cuáles son los principales focos tanto en lo organizacional como en la atención de pacientes en la filosofía de CHRISTUS Health?

Buscamos impulsar la espiritualidad y los principios cristianos en todas las actividades con enfoque en nuestros colaboradores y el servicio comunitario. En esta alianza queremos fortalecer una red de salud integrada, con una cultura de calidad y seguridad, que sea un campo clínico de excelencia para la Facultad de Medicina UC, que aporte al desarrollo del país. En lo asistencial, nuestra estructura se orienta a la atención de nuestros pacientes, sus familias y la comunidad en general, en el contexto de una cultura de unidad y trabajo en equipo así como de disciplina administrativa y de responsabilidad que nos permita el desarrollo de nuestro principal capital que son las personas.

¿Qué pueden esperar los trabajadores de Red Salud UC tras la incorporación de CHRISTUS Health?

El fortalecimiento y complemento de lo que hoy es la Red Salud UC para potenciar juntos nuestra nueva Red de Salud UC-CHRISTUS. Tanto en Estados Unidos y en México, CHRISTUS Health tiene gran experiencia en la administración en salud. Sumaremos al trabajo actual de Red Salud UC estándares internacionales y enfatizaremos la calidez y empatía con los pacientes y sus familias. Tal como dice nuestra misión, trabajamos para extender el Ministerio Sanador de Jesucristo.