Académicos UC participan de comité de expertos que entrega evidencia sobre seguridad de vacunas que contienen Timerosal

Fecha: 21 de julio 2015

Un grupo de académicos entregó a las autoridades del Ministerio de Salud, un informe con los resultados de un estudio con evidencia médica de  la seguridad en vacunas exigidas para el control de enfermedades que contienen Timerosal.

En esta síntesis participaron como autores los doctores Gabriel Rada, Miguel Araujo, Héctor Gatica, José Adolfo Rodríguez. Otros participantes fueron los Dres. Lorena Cifuentes, Ignacio Neumann y Blanca Peñaloza. El Dr. Gabriel Rada, Jefe del Programa de Medicina Basada en la Evidencia de la Facultad de Medicina UC, fue uno de los expositores ante el Minsal.

El grupo de expertos que realizó el reporte fue convocado por la Academia de Medicina de Chile, a solicitud del Ministerio de Salud. Su objetivo primario fue sintetizar la evidencia existente sobre los riesgos de la utilización de Timerosal en las vacunas, respecto de los trastornos del neurodesarrollo. La Academia de Medicina actúa como garante de la ausencia de conflictos de intereses relevantes, e independencia de los autores de este reporte.

La evidencia acumulada muestra que no existe asociación entre timerosal y autismo. Este resultado no varía de manera sustantiva si se incorporan una serie estudios cuestionados por diversos autores y organizaciones, debido a que a pesar de ser numerosos, tienen un peso menor que otros estudios en el metanálisis.

Las conclusiones manifiestan la certeza de que esta evidencia es moderada, principalmente por provenir de estudios con alto riesgo de sesgo. En términos de aplicabilidad, los estudios incluyen a un amplio grupo poblacional en diversos países, consideran tanto la exposición prenatal como postnatal y evalúan la exposición a timerosal proveniente de diversos tipos de vacunas y otras fuentes.

Para los investigadores estos resultados son concordantes con las conclusiones de las revisiones sistemáticas individuales identificadas, en especial con aquellas más recientes, de mayor calidad y que han logrado estimar un resultado acumulado mediante metanálisis. Asimismo están de acuerdo con las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud.

Si bien los resultados concuerdan parcialmente con el informe del Institute of Medicine, es importante destacar que el conjunto de evidencia disponible en la actualidad es incomparable con aquel existente hace 10 años, cuando este informe fue emitido.

Si bien la evidencia existente no muestra una asociación entre Timerosal y autismo, con un alto nivel de precisión, la certeza de la evidencia es moderada, debido a las limitaciones propias de los estudios utilizados para investigar esta pregunta. La única forma de obtener una mayor certeza sería mediante la realización de un estudio controlado aleatorizado, o algún otro diseño con menor riesgo de sesgo, como por ejemplo una serie de tiempo interrumpida, que podría ser más factible de realizar en el contexto actual.

“Como en todos los casos, la evidencia es necesaria, pero no suficiente para tomar decisiones, por lo que no es adecuado sugerir un curso de acción específico. Sin embargo, nos parece razonable balancear las opciones entre la mantención del timerosal en las vacunas y la realización de un estudio que permita elevar el nivel de certeza de la evidencia”, explica el Dr. Gabriel Rada en su presentación.

El análisis se realizó en acuerdo con las guías publicadas en The Cochrane Handbook for Systematic Reviews of Interventions Version 5.1.0 y las guías GRADE. Lo que se revisó fueron Estudios Controlados Aleatorizados; Diseños no aleatorizados de menor riesgo de sesgo (definición Cochrane EPOC group). Estos son: Estudios controlados cuasialeatorizados, estudios controlados antes y después, series de tiempo interrumpidas, y estudios de medidas repetidas. Y, por último otros estudios observacionales analíticos que no cumplan con la definición de los grupos 1 o 2.

Se estudió una población definida, seres humanos, de cualquier edad, expuestos a vacunas con timerosal. Se excluyen estudios en animales o in vitro. El tipo de intervención fueron estudios que hubieran evaluado la exposición a cualquier tipo de vacuna que contenga timerosal en cualquier concentración, versus cualquier comparador, es decir: – Personas que reciben la misma vacuna (u otro vacuna equivalente) sin timerosal. – Personas no vacunadas – Estudios (de alguno de los diseños señalados) que comparan una población antes y después de introducida la vacunación con timerosal, o antes y después del retiro del timerosal de la vacunación. Se excluye cualquier otra forma a de mercurio (por ej. metilmercurio) en vacunas u otras formas de exposición.