Académicos UC advierten sobre riesgos de la vivir en ciudades en nueva publicación de la OPS

El doctor Jorge Jiménez, la doctora Marisa Torres Hidalgo y el sociólogo Rodrigo Salcedo Hansen contribuyeron en el libro, “Determinantes sociales y ambientales de la salud”, con su perspectiva desde las urbes.

 

Fecha: 22 de septiembre 2016

 

La vida en las metrópolis ha traído un sinfín de beneficios para los ciudadanos, como la posibilidad de acceder rápidamente a distintos especialistas médicos o programas de vacunación; sin embargo, también conlleva riesgos que, de manera estructural, impactan en la salud de sus habitantes.

El doctor Jorge Jiménez y la doctora Marisa Torres Hidalgo, académicos de la Escuela de Medicina UC, junto al recientemente fallecido sociólogo Rodrigo Salcedo Hansen, llevaron a cabo una investigación sobre los determinante ambientales y sociales de la salud, específicamente en las ciudades, que se vio plasmada como capítulo en el libro de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre el tema.

En la investigación, consiguieron resaltar la responsabilidad de las comunidades para generar condiciones favorables en sus áreas, así potenciando los beneficios de vivir en ciudades. “Las ciudades son el espacio donde privilegiadamente se dan oportunidades, pero también se dan riesgos, la oportunidad es que con el sólo hecho de estar ahí tienes ciertas condiciones de salud”, explicó el Dr. Jiménez.

Los especialistas reiteraron la importancia de crear un tejido social que adecuadamente proteja de los riesgos, para evitar estancarse en el tratamiento de las enfermedades que se pudiesen producir.   “Tenemos que prevenir y construir una ciudad que sea adecuada y favorable para que la gente viva mejor, con mejor calidad de vida”, agregó la Dra. Torres.

En el texto también hicieron un llamado a que las autoridades participen en el diseño e implementación de políticas urbanas sostenibles, que permitan el desarrollo urbano a todo los niveles. “Tales intervenciones deben ocurrir en la instancia de un buen gobierno, definido como un buen manejo del proceso y las instituciones lo que lleve a resultados positivos en la salud”, escribieron en el documento.

Publicación 

El Dr. Jiménez explicó que el texto de la OPS abordó el tema que ha sido seguido desde hace ya un tiempo en América Latina: el desarrollo a la urbanización, que ha sido más acelerado que en otros lugares como, por ejemplo, África o Asia.

Por último, ambos expertos insistieron que la publicación, oficialmente lanzada en junio de este año, sirve para todos los profesionales que se desenvuelven en el área de la salud social. Además, resaltaron que están actualmente entablando relaciones con entidades que se desempeñan en temas que toca el estudio, como el uso del agua potable y el desarrollo sustentable.

Noticias Relacionadas