Académicos de las Divisiones de Pediatría y Ginecología UC se adjudican proyecto Anillos de CONICYT

Los investigadores estudiarán sobre los factores de genéticos y epigenéticos que influencian el desarrollo de alergias y asma en niños chilenos.

Fecha: 22 de enero 2018

Un equipo multidisciplinario de académicos de las Divisiones de Pediatría y Obstetricia y Ginecología de la Escuela de Medicina UC se adjudicó un proyecto en el Concurso Nacional de Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología 2017; esta investigación, titulada “Early Origins of Allergy and Asthma”, es uno de los tres nuevos proyectos Anillos adjudicados por la UC de un total de 16 otorgados por CONICYT a nivel nacional. 

El proyecto de 3 años de duración es liderado por los doctores Arturo Borzutzky, Paola Casanello, Paul Harris y José Antonio Castro, como investigadores principales, y los doctores Ricardo Uauy y Rodrigo Hoyos como investigadores asociados. En conjunto, los autores representan a cuatro departamentos diferentes de la División de Pediatría y la División de Ginecología y Obstetricia, contando además con la colaboración del Instituto Nacional de Tecnología y Alimentos, a través del Dr. Uauy. 

Esta estrecha colaboración científica multidisciplinaria será clave para entender como factores genéticos y epigenéticos, durante los llamados “primeros 1000 días” (desde la concepción hasta los 2 años de vida), influencian el desarrollo de alergias y asma en niños chilenos. 

Enfermedades incurables

Las enfermedades alérgicas y el asma han tenido un incremento exponencial de prevalencia durante los siglos XX y XXI, lo que se sospecha que se asocia a factores ambientales modificables que podrían determinarse durante el embarazo e infancia, explica el Dr. Borzutzky. 

En la actualidad, millones de chilenos sufren de enfermedades alérgicas y asma, que comúnmente se inician en los primeros años de vida, por lo que constituyen en grupo las enfermedades crónicas más frecuentes de la infancia, junto con la obesidad y alteraciones metabólicas. 

El proyecto de los académicos UC contempla formar una cohorte de nacimiento de niños nacidos en la Red de Salud UC CHRISTUS en quienes se estudiará la influencia de factores maternos, ambientales y el microbioma materno e infantil sobre la programación inmune al nacer y posteriormente el desarrollo de sensibilización alérgica, alergia alimentaria, dermatitis atópica y asma. 

El descubrir qué factores influencian el origen de estas enfermedades y, mediante qué mecanismos, es clave para desarrollar nuevas medidas preventivas y terapéuticas contra estas patologías que en su mayoría son incurables en la actualidad, concluye el Dr. Borzutzky.

Noticias Relacionadas