Académicos identifican patrón genético que se asocia al desarrollo de metástasis del Cáncer de Próstata

Uno de cada seis hombres en el mundo se ven afectados por el cáncer de próstata, el cual además es la segunda causa de muerte de hombres en Chile. Es por esto, que académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile desarrollaron un examen que podría predecir si un paciente tendrá enfermedad metastásica en el futuro, todo en base una patrón genético determinado del estroma que rodea el cáncer.

Fecha: 21 de septiembre 2016

En 2014 la doctora Viviana Montecinos, Directora del Laboratorio de Biología Tumoral;  Javier Cerda, estudiante del Doctorado en Biología Celular; junto al Doctor Ignacio San Francisco, académico del Departamento de Urología de la Escuela de Medicina UC, comenzaron con este proyecto. La idea era descubrir algún método para identificar si un paciente iba a desarrollar metástasis a raíz del cáncer de próstata y cuán agresivo podría a llegar a ser el cáncer.

Tras la investigación, descubrieron un patrón de expresión genética que expresan las células que rodean el tumor (estroma). Este patrón se asocia a enfermedad metastásica hacia otras zonas del cuerpo.  Este test es capaz de detectar una secuencia genética de 8 genes, los cuales podrían predecir si la persona va a hacer metástasis. Los resultados del test serán posibles de obtener mediante una biopsia de punción al tejido con cáncer de próstata y tardaría alrededor de una semana en obtener el resultado. El proyecto fue premiado entre los 10 mejores proyectos en el concurso Brain Chile 2016 y obtuvo fondos para comenzar su etapa de validación.

El Dr. San Francisco comentó acerca de esta investigación, diciendo que “para todo urólogo esto podría ser de ayuda, ya que podrían tratar con mayor información a sus pacientes. Gracias a esto creemos, se podría prevenir o retardar de manera exitosa la formación de metástasis, y por lo tanto, se podría mejorar el pronóstico y la sobrevida asociada al cáncer, lo que es un gran avance. Ahora comenzamos la etapa de validación del test”. De esta forma y gracias a un diagnóstico oportuno se podrán evitar diseminación del cáncer, mediante la aplicación de tratamiento complementarios (por ejemplo, radioterapia y/u hormonoterapia)  al momento de la terapia estándar.

La Dra. Viviana Montecinos recalcó que este es un “avance muy importante para el mundo de la medicina, en especial para los urólogos. Tenemos una herramienta más para brindar un mejor cuidado a nuestros pacientes y además, tener mejores resultados en sus tratamientos. Estamos muy contentos del trabajo que hemos desarrollado los tres”. Actualmente este test se encuentra en un proceso de validación clínica, pero se espera que en cinco años ya sea comercializado y asequible para un gran número de pacientes a un costo no tan elevado. “La idea es que todos los pacientes puedan acceder a este test por medio de sus urólogos para tratar de manera precoz a paciente con enfermedad potencialmente agresiva y brindarles los cuidados necesarios en caso de necesitarlos”, comentó el Dr. San Francisco.