Académicos de la Facultad de Medicina UC será parte de Comisión Asesora Ministerial

Fecha: 5 de enero 2015

Dra. Paula Margozzini

El 9 de diciembre de 2014 se publicó un Decreto en el Diario Oficial que crea una Comisión Asesora Ministerial para elaborar un informe que será presentado a las comisiones de Hacienda y Salud de ambas Cámaras del Congreso Nacional con propuestas para gravar con impuestos, además de los ya establecidos para las bebidas azucaradas, a otros alimentos con alto contenido de azúcar. La comisión se constituyó con 12 expertos entre los que se encuentran el Dr. Ricardo Uauy y la Dra. Paula Margozzini pertenecientes al Departamento de Pediatría y Salud Pública de la Facultad de Medicina UC, respectivamente. El Secretario Ejecutivo de la Comisión es el Sr. Fernando Dazarola (coordinador jurídico del Ministerio de Hacienda). La comisión técnica debe estudiar el tema y hacer recomendaciones en 60 días.

Chile acaba de subir los impuestos a bebidas azucaradas a 18% y rebajó los de bebidas sin azúcar a 10%. Ahora se estudia entonces la posibilidad de ir más allá y generar algún tipo de desincentivo económico a los alimentos procesados sólidos con alto contenido en azúcares agregados. El tema es bastante novedoso y pionero ya que la gran mayoría de los países desarrollados no lo ha implementado y están discutiéndolo recientemente.