Académicos de Australia, Canadá y Colombia visitan Medicina UC

En el contexto del Plan de Desarrollo Estratégico, autoridades de la Escuela se reunieron con representantes de las universidades de Melbourne (Australia), British Columbia (Canadá) y Los Andes (Colombia).

Fecha: 15 de julio 2019

Ante los cambios que ha experimentado la medicina en el nuevo siglo, la enseñanza en medicina enfrenta distintos desafíos para mantener un modelo de educación médica que integre tanto la clínica como la investigación y es parte de la misión de las universidades continuar en la búsqueda hacia una mejora continua. Una labor que realiza actualmente la Escuela de Medicina UC, preparando el Plan de Desarrollo Estratégico que guiará su quehacer entre 2020 y 2025.

En este contexto, el doctor Gavin Stuart, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de British Columbia; el profesor John Prins, director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Melbourne; y la doctora Natalia Mejía, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes; participaron en distintas reuniones con autoridades de la Universidad y de la Escuela de Medicina para conocer más sobre el funcionamiento de la institución y poder aportar desde su experiencia sugerencias de mejora.

La instancia fue una excelente oportunidad para conversar también sobre los desafíos que enfrentan las escuelas de medicina dentro y fuera de la región y la posición de Medicina UC ante el contexto actual, considerando su liderazgo, especialmente en Suramérica.

“Como Facultad tenemos la oportunidad de mostrar y construir con otros. Hacernos cargo del liderazgo es que estemos continuamente revisando qué podemos hacer mejor y, todo este proceso de la planificación estratégica, busca precisamente lograr esto”, acotó el Decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Felipe Heusser.

Para el Dr. Rafael Torres, Director de la Escuela de Medicina UC, las dificultades que enfrentan distintas instituciones internacionales en el área de la salud son “muy parecidas a las nuestras: el modelo de educación médica que incluye las destrezas clínicas es uno muy especial, que requiere un importante financiamiento y recursos humanos”.

Durante una semana, el panel internacional visitó las dependencias de pregrado, el Hospital Clínico, el Centro de Simulación UC y el Edificio Académico. Además, conversó con autoridades de distintas áreas que expusieron sobre el funcionamiento de sus unidades académicas.

“Siempre la visión externa es muy valiosa porque es completamente desinteresada; ellos han sido elegidos por su prestigio y su experiencia para ofrecer esta mirada externa y, particularmente resaltante, pues viene de universidades que se han desarrollado a los más altos estándares”, señaló el Dr. Torres.