Académicos asisten a Seminario Internacional sobre Medicina Paliativa en México

Tres días de intenso trabajo y aprendizaje fueron los que marcaron al cuerpo de Medicina Paliativa de la UC. El Dr. Pedro Pérez, instructor del Departamento de Medicina Interna, asistió  a este encuentro internacional junto al Dr. Jorge Jiménez, Profesor del Departamento de Salud Pública. A este encuentro asistieron profesionales de área de la Salud de Ruanda, India, Estados Unidos y Canadá.

 

Fecha: 19 de agosto 2016

Entre este 1 y 3 de agosto en Cuernavaca, México, se realizó el “Meeting of the Lancet Commision on Global Acces to Palliative Care and Pain Control (GAPCPC)”. Encuentro organizado por la Funndación Mexicana para la Salud y la Fundación Tómatelo a Pecho, dedicada al cáncer de mamas del mismo país. 

A esta jornada asistieron representando a Chile el Dr. Jorge Jiménez, profesor de Salud de Pública UC; y el Dr. Pedro Pérez, docente del Departamento de Medicina Interna UC. En esta oportunidad, ambos profesionales expusieron acerca de su trabajo en medicina paliativa y cómo en Chile éste ha ido avanzando poco a poco hasta asentarse como una posible especialidad, pues cada vez tiene más demanda. 

Durante el encuentro conversaron sobre cuidados paliativos los Dres. Julio Frenk, Rector de la Universidad de Miami; Dean Jaminson, profesor de Salud pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington; y Paul Farmer, docente de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard. 

El Dr. Pedro Pérez comentó sobre su participación en este encuentro, diciendo que “cada vez son más los especialistas interesados en el área de los cuidados paliativos. Es una rama que hace 6 años atrás no estaba tan desarrollada como hoy ni de la que se hablaba tanto. Hoy existen los medios para ser parte de esta área de la medicina, pues faltan profesionales que se interesen en el tema”. 

El Dr. Pérez hizo un llamado a todos aquellos médicos que se interesen en el tema a asistir a seminarios o todas las instancias posibles para instruirse con respecto a esta área de la medicina, que “si bien ha avanzado, aún no estamos al nivel de Europa o Estados Unidos. A eso debemos apuntar”.

Noticias Relacionadas