Académico UC participará en nuevo Comité Científico de la Colaboración Cochrane

La actividad de sus miembros será clave para la adopción de nuevas metodologías de revisión.  

Fecha: 15 de marzo 2017

El doctor Tomás Pantoja, miembro del Programa de Salud Basada en Evidencia (PROSABE) y jefe del Departamento de Medicina Familiar UC, fue nominado al nuevo Comité Científico de la Colaboración Cochrane en donde podrá asesorar al Editor en Jefe de la Biblioteca Cochrane, David Tovey, “respecto a los estándares y desarrollos metodológicos relacionados con la producción de revisiones sistemáticas”. 

Las revisiones sistemáticas Cochrane son importantes herramientas para la toma de decisiones en salud, por esta razón, explica la organización en una nota de prensa, es imperativo revisar e identificar nuevos avances metodológicos. Este Comité tendrá la responsabilidad de revisar estos métodos y aconsejar al Editor en Jefe sobre su uso.

La postulación y aceptación del doctor Pantoja es un reconocimiento al trabajo realizado durante años por este académico en el área, y a la labor que ha impulsado con un número de académicos de la Universidad en este ámbito. 

El Dr. Pantoja señala la importancia de esta área metodológica, a veces olvidada por no ser directamente clínica, “pero clave para las decisiones en salud que tanto los pacientes, sus familias, los profesionales de la salud y los políticos toman diariamente”. 

El doctor Pantoja formará parte de este grupo junto a otro 14 científicos quienes también deberán “establecer una agenda de discusión de aquellas áreas metodológicas de mayor prioridad para la Colaboración Cochrane y diseñar estrategias para abordarlas”. 

Noticias Relacionadas