Académico de Medicina UC participó en proyecto AstroTáctil para niños con discapacidad visual

El pasado 17 de agosto finalizó el proyecto Alma de Conicyt, adjudicado por un grupo multidisciplinario de profesionales de diversas universidades chilenas, entre ellos el Dr. Arturo Grau, docente del Departamento de Oftalmología UC.

Fecha: 31 de agosto 2018

A modo de cierre del proyecto Alma, liderado por la profesora de Astronomía UC Paulina Troncoso y enfocado a enseñar Astronomía a personas con discapacidad visual, el equipo de profesionales realizó una actividad para los niños del colegio de ciegos Santa Lucía de Santiago.

“Todo el grupo trabajó en el diseño de clases de astronomía inclusiva con el fin de acercar esta disciplina a los niños con discapacidad visual, mediante diseños palpables y audios que describían diferentes procesos como por ejemplo las distintas capas del Sol o la superficie de la Luna, y así los niños pudieron interactuar y aprender de los expertos”, comentó el Dr. Grau.

“Hay una necesidad país que se muestra a diario respecto a innovar en las técnicas pedagógicas a escala masiva. Por eso las intenciones son continuar el proyecto dando el giro de enseñar ciencia a través de todos los sentidos, usando la Astronomía como una puerta de acceso a otras ciencias”, agregó Paulina Troncoso.

El equipo estuvo conformado por astrónomos de la Universidad Católica, Universidad Diego Portales y Universidad Autónoma, un oftalmólogo del Laboratorio de Innovación Social en Discapacidad Visual (OcuLab UC), diseñadores industriales del Duoc UC y educadores diferenciales y administrativos del colegio Santa Lucía y la Fundación Luz.

Este proyecto es parte de las ideas que se han desarrollado gracias al convenio entre la Fundación Luz y la Universidad Católica con el fin de fomentar la inclusión de personas con discapacidad visual y disminuir la brecha entre las personas que ven y las que no ven.