Académico de Medicina UC participó en nueva edición de libro sobre Hematología Pediátrica y del Adulto

El Dr. Diego Mezzano del Departamento de Hematologia y Oncología UC, participó en la nueva edición de la obra a cargo del Dr. Guido Osorio, hematólogo y académico de la Universidad de Chile, junto a los académicos de la misma institución Dr. Lautaro Vargas y Dra. María Elena Cabrera.

Fecha: 24 de julio 2019

Tras 11 años fue publicada la cuarta edición del libro Hematología Diagnóstico y Terapéutica, cuyo editor principal es el doctor Guido Osorio, hematólogo y académico de la Universidad de Chile, quien tuvo en su equipo editorial al Dr. Mezzano y dos especialistas más. El texto de 608 páginas, cuenta con los aportes clínicos y científicos de 39 hematólogos chilenos.

“La edición actual incorpora aspectos clínicos, fisiopatológicos y diagnósticos, tópicos útiles para profesionales de otras carreras de la salud, lo que sumado a la escasez de material teórico en el área en español, explica que el libro sea especialmente requerido y también el interés de la Editorial por estimular sus sucesivas ediciones”, contó el Dr. Mezzano.

El primer libro, publicado en 1986, presentó los temas hematológicos y las enfermedades oncológicas de forma novedosa, ya que introdujo los protocolos en el área, los cuales fueron adoptados por las autoridades ministeriales de la época que, en lo referido a leucemias y linfomas, decidieron instaurar los protocolos aparecidos en el libro a nivel nacional.

La segunda y tercera edición, al igual que el primer libro, tuvo una amplia circulación que no sólo se circunscribió a Chile, sino que se amplió a Latinoamérica y España. En esta ocasión se da cuenta de la experiencia recabada por los programas PINDA (Programa Infantil Nacional de Drogas Antineoplásicas) y PANDA (Programa Adulto Nacional de Drogas Antineoplásicas).

“Al cabo de otros 11 años, en su cuarta edición, el libro profundiza en las enfermedades hematológicas, y en forma absolutamente original a nivel mundial, en niños y adultos, pero en base a una perspectiva centrada en la experiencia clínica, lo que esperamos sea muy bien valorado por médicos y estudiantes”, agregó el especialista UC.

La publicación, dotada de gráficos, infografías e imágenes explicativas, refuerza una de las especialidades derivadas de la Medicina Interna más complejas y que cuenta con menos de 200 especialistas en Chile y buena parte de ellos en la Región Metropolitana, por lo que también busca atraer a nuevas generaciones a este campo médico.

Noticias Relacionadas