Académico del Programa de Salud Basada en Evidencia UC participa en publicación de JAMA

Académico del Programa de Salud Basada en Evidencia UC participa en publicación de JAMA

Fecha: 25 de julio 2014

Nueva guía médica para sistematizar información del paciente sobre medicina basada en evidencias publicada en JAMA

En los 90, la revista de la asociación americana de medicina (JAMA) publicó una serie de artículos titulados “Guías de usuario a la literatura médica”. Esta serie fue crítica para el éxito del movimiento de medicina basada en evidencias (ahora apropiadamente rebautizado como cuidados de salud basados en evidencias). Desde esa década hasta ahora, JAMA ha seguido publicando actualizaciones de los artículos originales, reflejando los numerosos cambios en los métodos y formas de entender y usar la literatura científica. Un capítulo que no había sido actualizado, y que de algún modo es quizás uno de los más importantes para una práctica efectiva es la guía para interpretar y usar revisiones sistemáticas. Finalmente la deuda esta saldada.

El académico Dr. Ignacio Neumann, del Programa de Salud Basada en Evidencia UC, comenta que en la edición del 8 de julio de JAMA podrán encontrar una guía actualizada, que se titula “Murad MH, Montori VM, Ioannidis JP, Jaeschke R, Devereaux PJ, Prasad K, Neumann I, Carrasco-Labra A, Agoritsas T, Hatala R, Meade MO, Wyer P, Cook DJ, Guyatt G. How to read a systematic review and meta-analysis and apply the results to patient care: users’ guides to the medical literature. JAMA. 2014 Jul; 312(2):171-9. doi: 10.1001/jama.2014.5559. PubMed PMID: 25005654.”

En ella, un equipo multidisciplinario de diversas universidades entrega un completo artículo sobre cómo leer las revisiones sistemáticas y aplicar sus resultados a los pacientes. “Las decisiones clínicas deben basarse en la totalidad de la evidencia disponible, y no los resultados de los estudios individuales. Cuando los médicos aplican resultados de una revisión sistemática o un meta-análisis para la atención del paciente, se debe comenzar por la evaluación de la credibilidad de los métodos de la revisión sistemática…La credibilidad depende de si la revisión abordó una pregunta clínica sensible, incluida una búsqueda bibliográfica exhaustiva, demostrando la reproducibilidad y evaluación de los estudios y presentando los resultados de una manera útil… La toma de decisiones compartida requiere la comprensión de las estimaciones en la magnitud de efectos beneficiosos y perjudiciales, y la confianza en estas estimaciones”.

(Link http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=1886196)

subir

Noticias Relacionadas