Académico del Brigham And Women’s Hospital de la Universidad de Harvard llega como profesor visitante a Anatomía Patológica UC

Académico del Brigham And Women’s Hospital de la Universidad de Harvard llega como profesor visitante a Anatomía Patológica UC

Fecha: 18 de octubre 2013

Con la conferencia “Disproteinemias y enfermedad renal” realizada el 16 de octubre en el auditorio del Hospital Clínico, el Dr. Helmut G. Rennke, Profesor de Patología de la Escuela de Medicina de Harvard y Director del Laboratorio de Patología Renal y Microscopía Electrónica del Hospital Brigham and Women’s de Boston, debutó públicamente en el hospital.

El Dr. Helmut G. Rennke, Profesor de Patología de la Escuela de Medicina de Harvard, se quedará en nuestro país hasta enero de 2014.

La actividad organizada por el Departamento de Anatomía Patológica y con colaboración de la División de Medicina interna de la Facultad de Medicina UC, tuvo como objetivo mostrar aspectos clínico patológicos de actualización de enfermedades renales asociadas a disproteinemias, las que de manera frecuente anteceden a la aparición de una enfermedad hematológica. Asistieron internos en rotaciones de Medicina, residentes de Medicina, Nefrología, Anatomía Patológica y Reumatología, así como médicos del staff y docentes  de los mismos Departamentos, incluyendo nefrólogos del Hospital Sótero del Río.

En su charla, el doctor Rennke demostró que es importante un correcto diagnóstico anatomopatológico de la biopsia renal para orientar el diagnóstico hacia aquellas malignidades hematológicas que producen el cuadro renal. “Es de suma importancia, una adecuada técnica y experiencia diagnóstica en el campo de la patología renal que oriente un diagnóstico exacto. También es de relevancia el comprender que no es necesario una enfermedad hematológica evidente en médula ósea u otros exámenes, para iniciar un tratamiento inmediato, cuando la biopsia renal demuestra un compromiso secundario a ellas”, expresó el académico de la Universidad de Harvard.

El Dr. Rennke se encuentra en un período sabático en nuestro país hasta enero de 2014. Tiene como centros docentes de referencia a la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica, donde cuenta con una oficina en el Departamento de Anatomía Patológica, en calidad de profesor visitante. Rennke es un especialista chileno, que ya titulado desarrolló su carrera de especialista en anatomía patológica, patología renal y en investigación del área, en la Universidad de Harvard.
 
El organizador de la conferencia y Anatomopatólogo, Dr. Gonzalo Méndez, señaló que “poder tener al doctor Rennke en el día a día de nuestra vida docente y de trabajo diagnóstico de nuestro departamento es una experiencia única.  Sus conocimientos y experiencia son vastos y cuenta con reconocimiento a nivel mundial. En lo particular, él es también muy reconocido por sus cualidades docentes, tanto de pregrado como de posgrado, lo cual le da un valor aún mayor a su presencia”.

subir

Noticias Relacionadas