Académico de PROSABE participa en destacada investigación sobre manejo de enfermedades con evidencia débil

Fecha: 27 de febrero 2015

El Dr. Ignacio Neumann, académico del Programa de Medicina Basada en Evidencia de la Facultad de Medicina UC participó junto a otros expertos internacionales en un estudio dirigido por Canadá que advirtió a la agencia de salud de las Naciones Unidas (ONU) la importancia sobre cómo tratar o prevenir enfermedades basadas en evidencia débil que puede conducir a los pacientes a recibir menos del óptimo cuidado.

El estudio concluyó que 73 de las 289 recomendaciones fuertes del organismo emitido más de un niño de cinco años estiramiento reciente – en temas que van desde la salud materna a la tuberculosis – estaban basadas en la evidencia de baja calidad y garantizados único consejo condicional.

«Históricamente, las recomendaciones de la OMS han sido muy poco fiable y no basada en la evidencia», dijo el Dr. Gordon Guyatt, autor principal del estudio. «Las cosas han mejorado, pero aún queda mucho camino por recorrer… Si la verdad es que una intervención es ineficaz o mínimamente eficaz, [los pacientes y los trabajadores de la salud] querría saber esto», manifestó el experto.

El Dr. Guyatt y otros críticos sugieren que el problema va más allá de la OMS en Ginebra. Muchas otras organizaciones de salud están probablemente todavía emitiendo consejos basados ​​en la ciencia débil, el producto de un proceso estructurado con humor apodado GOBSAT – «buenos muchachos sentados alrededor de la mesa», dijo.

Expertos son a menudo influenciados por conflictos de intereses, ya sea un sesgo hacia su propia investigación antes o vínculos financieros con las compañías farmacéuticas y, hasta hace poco, al menos, la OMS no fue la excepción, dijo el Dr. Guyatt, profesor de epidemiología de Universidad McMaster en Hamilton, Ontario.

En la Escuela de Medicina UC la Unidad de Medicina Basada en Evidencia (UMBE), se formó en Septiembre 2001 por un grupo multidisciplinario de 6 docentes de diversas especialidades, 1 bibliotecaria, 1 residente y 1 alumno, cuyo interés común era la difusión, practica y enseñanza de la MBE. La Unidad fue creciendo con la incorporación voluntaria y espontánea de nuevos académicos y estudiantes. Hoy participan en el programa, académicos de los Departamentos de Medicina Interna, Medicina Familiar, Pediatría, Dermatología, Obstetricia-Ginecología y Salud Publica, de la carrera de Odontología y de la Escuela de Enfermería así como bibliotecarias y alumnos de pre y post-grado.

“El problema es que un gran número de recomendaciones de la OMS son inapropiadas, ya que no reflejan adecuadamente la evidencia que las sustenta. En esta investigación ayudé a identificar situaciones en la que la fuerza de una recomendación no se condice con la evidencia que la soporta. Además participé evaluando recomendaciones de la OMS”, cuenta el Dr. Neumann.

El académico UC además participó en una publicación de la prestigiosa revista científica BMJ (British Medical Journal) considerada “en primera línea de publicaciones médicas. Allí se planteó el tema de las recomendaciones en la decisión que realmente promueven la toma de decisiones compartida entre el grupo médico y el paciente, explorando por qué se produce este fenómeno y proponiendo un nuevo modelo electrónico que mantiene la promesa de ser más útil para los médicos en el punto de atención.

Para los expertos la toma de decisiones compartida no es fácil. Los médicos requieren sus habilidades y herramientas para hacerlo y para construir la confianza, los pacientes de la información y el apoyo para desarrollar estrategias para mejorar el proceso. El acceso a mejor evidencia es clave. Hasta ahora las guías clínicas y los resúmenes de evidencia están orientadas a educar al médico y rara vez tienen un formato como para la toma de decisiones compartida. Por otro lado, los pacientes están permanentemente buscando artículos confiables y accesibles de pruebas en un lenguaje sencillo que dé ciertas directrices de cómo abordar cada patología.

Para revisar el artículo completo pinche aquí: http://dx.doi.org/10.1136/bmj.g7624

iconopdf1Deacargar  PDF