Académico de la UC presentó en Congreso Anual de la Society of Surgical Oncology (SSO)

Académico de la UC presentó en Congreso Anual de la Society of Surgical Oncology (SSO)

Fecha: 21 de marzo 2016

Dr. Nicolás Droppelmann, docente del Departamento de Cirugía Oncológica y Maxilofacial de la Facultad de Medicina UC, durante su exposición en el último simposio de la Society of Surgical Oncology. 

Con una exposición enfocada en la cinética de las recurrencias en melanoma, y los distintos métodos de detección, el doctor Nicolás Droppelmann, académico del Departamento de Cirugía Oncológica y Maxilofacial de la Facultad de Medicina UC,  tuvo una notable participación en el último simposio de la SSO, una de las sociedades de oncología más importantes de Estados Unidos, la cual cuenta con 75 años de historia y acoge a 2.800 miembros. 

Cuando ya el invierno empieza a dejar lentamente las calles de Boston, entre este 2 y 5 de marzo se realizó la edición número 69 del Congreso Anual de la Society of Surgical Oncology (SSO). Con la participación de más de 1.900 asistentes de todo el mundo, en esta última edición destacó la presentación realizada por el Dr. Nicolás Droppelmann, quien recientemente regresó al staff de académicos de la Facultad de Medicina UC, específicamente al Depto. de Cirugía Oncológica y Maxilofacial.

«Durante mi estadía en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSKCC), envié un trabajo para ser presentado en la sesión de melanoma. De los nueve trabajos elegidos, seis fueron de Estados Unidos, salvo tres: uno de Holanda, otro de Australia, y el mío, el único de Chile y América Latina», indicó el académico.

¿Pero cómo se llegó a esto? Con el apoyo del Dr. Daniel Coit, especialista en cirugía oncológica del MSKCC, y mientras el Dr. Droppelmann realizaba su beca de especialización, ambos iniciaron un seguimiento a todos los pacientes que habían tenido una recurrencia de melanoma. «De esta forma, revisé los casos de muchos pacientes, de los cuales, cerca de 800 cumplían con las características para nuestro estudio (Melanoma operado con biopsia de linfonodo centinela, etapa II (AJCC), de los cuales 220 tuvieron una recurrencia durante su seguimiento. En este caso específico, lo que hicimos con estos últimos fue ver cómo les volvió a salir el melanoma, cuánto se demoró en aparecer, dónde les volvió a salir y lo más importante fue que buscamos el método de diagnóstico», agregó el Dr. Nicolás Droppelmann. 

Actualmente, las recurrencias de melanoma se pueden diagnosticar de tres formas: que el paciente note la aparición de nuevos tumores en la piel o ganglios, mediante la historia y examen físico realizados por un médico, o bien por medio de exámenes de imágenes, como un scanner (TAC) o un PET/CT. «Con la investigación que realizamos en conjunto con el Dr. Coit, nos percatamos que la gran mayoría de las personas con recurrencia de melanoma se da cuenta de forma casual que algo raro les está pasando antes de hacerse exámenes. Esto es sumamente importante, pues también comprendimos que las imágenes sirven principalmente para pacientes con melanoma  en  etapa IIIb en adelante, y son eficaces los primeros cuatro años. Con esto tu puedes determinar cuándo es costo-efectivo realizar un seguimiento con imágenes, y cuando no», agregó el especialista. 

La presentación oral realizada por el doctor Droppelmann durante el Congreso de la SSO generó tal interés dentro de los asistentes, que incluso personajes como el connotado Dr. Charles Balch, quien fue el autor principal en la clasificación TMN usada para melanoma, felicitó al académico de la UC. 

«Ahora la idea es publicar lo que hicimos para poder utilizarlo en las guías clínicas de melanoma. Además, gracias a este trabajo, nuestro grupo de la UC fue invitado, como el primer grupo latinoamericano para ingresar pacientes de la UC a uno de los grupos más importantes de Linfonodo centinela en melanoma en el mundo, quienes fueron los primeros en aplicar la técnica a melanoma, y son los que generan las publicaciones más potentes respecto al tema», agregó el doctor Droppelmann. 

A todo lo anterior, se suma que el académico de la Universidad Católica de Chile a partir de 2016, además fue elegido como el único miembro internacional del Comité de Asociados (Membership Committee) de la SSO, cargo que dura 3 años, y que son los encargados de seleccionar a los cirujanos que ingresan como socios a la SSO. 

subir

Noticias Relacionadas