Académica de Medicina UC participa en estudio internacional sobre empleo precario y COVID-19

La Dra. Alejandra Vives lidera el equipo chileno que participa en el proyecto PWR, estudio internacional sobre la precariedad laboral del empleo atípico y su efecto sobre la salud en el contexto de la pandemia por COVID-19. En el proyecto PWR participan 6 países, Suecia, Bélgica, España, Estados Unidos, Canadá y Chile.

Fecha: 27 de octubre 2020

El objetivo de PWR es alcanzar una mayor comprensión sobre cómo la crisis por COVID-19 ha impactado a las personas que trabajan o -trabajaban previo a la crisis por COVID19- en empleos atípicos (por ejemplo, empleo temporal, a tiempo parcial, a honorarios, por cuenta propia) y a sus familias, y cómo éste contribuye a las desigualdades en el entorno laboral, la salud y el bienestar.

El proyecto, financiado por el Consejo Sueco de Investigación para la Salud, la Vida Laboral y el Bienestar –  Forte, también busca identificar iniciativas que podrían contrarrestar los efectos negativos del empleo precario. 

PWR tiene 3 líneas de trabajo, una de ellas es de investigación cualitativa, en el que participará Chile: “Se explorará, mediante entrevistas en profundidad, las complejas interrelaciones entre el empleo precario, la crisis por COVID19, la salud y el bienestar personal y familiar”, explica la Dra. Alejandra Vives, académica del Departamento de Salud Pública UC.

En el país, el estudio se iniciará mediante una encuesta en línea para conocer mejor la realidad nacional sobre el empleo precario en tiempos de COVID-19. De entre los participantes de la encuesta, los investigadores contactarán a quiénes den su aprobación para invitarles a participar en una entrevista en profundidad.

Noticias Relacionadas