Proyecto MITO es destacado en la prestigiosa revista SCOPE

El revolucionario proyecto de “Telesimulación” del Centro de Simulación UC, que obtuvo un Research Grant en 2017, fue destacado en la publicación como una de las iniciativas más importantes que está apoyando SAGES en el mundo.

Fecha: 14 de septiembre 2018

En 2017 el Centro de Simulación UC hizo noticia al ser la primera institución latinoamericana en obtener un Research Grant con el proyecto MITO.

En esa ocasión el Dr. Julián Varas, coordinador Médico del Centro de Simulación UC, señalaba, “ganamos este Grant postulando «The MITO project»,  que es un proyecto educacional donde se quiere demostrar, de forma científica, que es posible entrenar a cirujanos en regiones desde nuestro centro en Santiago a través de una aplicación para smartphone. La idea es comprobar que el entrenamiento en regiones por medio de tele-simulación es tan efectiva como el entrenamiento tradicional -con alumnos en presencia del tutor- en nuestro centro de simulación”.

Este año el proyecto Mito vuelve a destacar en la última edición de la prestigiosa revista SCOPE, de la Sociedad Americana de Gastroenterología y Cirugía Endoscópica, gracias al FONDECYT (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico ) que recibirá por tres años.

En palabras del Dr. Julián Varas, quien es además miembro del Departamento de Cirugía UC: «El apoyo de SAGES contribuyó a la aprobación de este FONDECYT, de U$ 150,000 por tres años, que permitirá la capacitación en seis centros regionales de nuestro país con resultados tempranos muy positivos”.

Cabe destacar que SAGES es una de las sociedades de cirugía más importantes del mundo y la revista SCOPE, con solo dos ediciones al año, está dirigida a cirujanos y endoscopistas de todo el planeta.

“Es muy importante que SAGES considere que nuestro proyecto es de los más importantes que se están llevando a cabo en el mundo y sea digno de difundir en su revista. Es una de las sociedades más importantes de cirugía y está muy relacionada a nuestro quehacer en el área de innovación en educación quirúrgica”, afirma.

Este año se han inaugurado cuatro centros de simulación a lo largo del país; en la Universidad Católica del Norte (Coquimbo); la Universidad de la Frontera (Temuco); la Universidad de Concepción y la Universidad Austral (Valdivia).

“Quedan aún pendientes las aperturas de centros de simulación en Valparaíso y Talca. Estamos muy contentos con la excelente recepción que hemos tenido. Contamos con 40 alumnos en un solo centro y estimamos que lograremos tener cerca de 150 alumnos por año en los seis centros”, agrega.

El desafío para 2019 es grande ya que esperan traspasar las fronteras e inaugurar centros de simulación en Latinoamérica.