Nutrición Clínica Pediátrica

La atención de nutrición pediátrica en la UC se inició en 1983 con el seguimiento ambulatorio, de los recién nacidos de muy bajo peso de nacimiento, a lo que se fue sumando el manejo de pacientes con diversos problemas nutricionales, constituyendo el germen de la Unidad de Nutrición en el Departamento de Pediatría.

En sus inicios, la especialidad se desarrolló al alero del Departamento de Nutrición y Diabetes de adultos y contó con el apoyo de la Child Health Foundation (EEUU) para la realización de períodos de perfeccionamiento en el extranjero. A partir de 1988 se incorporó la atención pediátrica hospitalaria lo que permitió el desarrollo de programas de soporte nutricional artificial para la atención de pacientes con patologías complejas, niños y adolescentes con diabetes tipo 1 (DM1) y otras patologías del ámbito nutricional, constituyéndose como Unidad de Nutrición y Diabetes. En la última década, al consolidarse la Unidad de Endocrinología, los especialistas que la conforman asumieron el liderazgo en DM1.

Actualmente nuestra unidad brinda atención a pacientes hospitalizados y ambulatorios en todos los centros de la Red de Salud UC-CHRISTUS.

Jefe de Programa: Dra. María Isabel Hodgson B. Profesor Asociado.

Objetivo general

Formar médicos especializados con una sólida base de conocimientos, habilidades y destrezas en el ámbito de la Nutrición Clínica Pediátrica, capaces de aportar transversalmente en equipos de salud, para brindar una evaluación clínica y soporte nutricional adecuado a los requerimientos de los pacientes pediátricos acorde a su patología de base.

Requisitos de ingreso

Todos los programas de especialidades médicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile definen como requisito base de ingreso el poseer el título de Médico-Cirujano de una Universidad chilena o extranjera, debidamente acreditado y, en el caso del ingreso como subespecialidad se debe poseer además el título de especialidad en Pediatría, acreditado por una Universidad Chilena o por la Corporación Nacional de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM).

La Dirección de Postgrado llamará anualmente a concurso nacional las vacantes establecidas, seleccionando los candidatos en conjunto con el Jefe de Programa mediante entrevistas personales de acuerdo a sus antecedentes académicos, profesionales y según compatibilidad de salud. Otros postulantes acceden a este programa a través de Concursos del Ministerio de Salud o de otras instituciones como las Fuerzas Armadas, que solicitan cupos en esta Facultad. 

El financiamiento proviene de la Institución que patrocina al alumno, esta puede ser la propia Escuela de Medicina, que dispone para este fin de un fondo de becas y de otras fuentes como el Ministerio de Salud y otros.

Duración y dedicación

El Programa tiene una duración de dos años con dedicación exclusiva y en jornada completa. Esto implica que los alumnos no podrán realizar ninguna actividad profesional fuera de las explícitamente indicadas en este programa y dentro de la Red de Salud-UC CHRISTUS.

Cupos

Las vacantes son establecidas año a año por la Dirección de Postgrado y el Jefe de Programa.