El doctor Roberto Candia, académico del Departamento de Gastroenterología de la Escuela de Medicina UC, lideró una revisión sistemática recientemente publicada en Cochrane Library titulada “Terapia guiada por colonoscopia para la prevención de la recurrencia postoperatoria de la Enfermedad de Crohn”.
Fecha: 15 de agosto 2020
Aproximadamente la mitad de los pacientes con Enfermedad de Crohn (EC) requieren cirugía durante los 10 primeros años de la enfermedad. Si bien la resección del segmento afectado es muy eficaz en controlar la enfermedad, la mayoría de los pacientes experimentan recurrencia y un porcentaje importante requerirá una segunda resección.
“La clave del estudio está en que la mayoría de los pacientes desarrollan lesiones de la mucosa semanas o incluso meses antes de comenzar con los síntomas propios de la enfermedad. Estas lesiones pueden detectarse mediante colonoscopia y son predictoras de mal pronóstico. La colonoscopia permitiría seleccionar a los pacientes asintomáticos que se benefician del inicio precoz de la terapia”, explica el Dr. Roberto Candia.
Es en este contexto el especialista UC junto a un equipo conformado por los Dres. Hugo Monrroy y Cristian Hernández, también miembros del departamento de gastroenterología UC, más los Drs. Gonzalo Bravo (Epistemonikos) y Geoffrey Nguyen (Universidad de Toronto), redactaron un artículo con el propósito de evaluar los efectos del tratamiento guiado por colonoscopia para reducir la recurrencia postoperatoria de la EC en adultos.
En términos generales, se detectaron 3 estrategias de manejo de la EC postoperatoria: intensificar la terapia sólo ante la aparición de síntomas, intensificar precozmente la terapia ante la detección de lesiones en la colonoscopía, iniciar la terapia inmediatamente después de la cirugía. Entre las conclusiones del equipo está que la intensificación de la terapia guiada por colonoscopia parece reducir la recurrencia clínica y endoscópica de la EC en comparación con la intensificación guiada sólo por los síntomas, con mínima diferencia en los efectos adversos.
“Con la evidencia disponible no podemos determinar si el inicio del tratamiento guiado por colonoscopia repercute en la recurrencia postoperatoria y en los eventos adversos en comparación con el inicio inmediatamente después de la cirugía. Se necesitan más estudios para contestar estas preguntas”, finaliza el Dr. Candia.