Alumnos de Doctorado UC realizaron con éxito segunda versión de las jornadas de ciencia e innovación

El 4 de octubre se realizó la “2da Jornada de Ciencia e Innovación: cuando el conocimiento no basta”, organizada por los alumnos de los doctorados en Neurociencias y Ciencias Médicas de la Escuela de Medicina UC, la Fundación CEM, el Centro Interdisciplinario de Neurociencia UC y patrocinada por el Centro de Innovación UC, la Facultad de Medicina UC y la Vicerrectoría de Investigación UC.

Fecha: 17 de octubre 2019

El objetivo de crear estas jornadas es mostrarles a los futuros científicos que el trabajo en la ciencia no sólo está en el laboratorio, sino que hay otros caminos y opciones, por esa misma razón los expositores invitados son científicos o actores de la ciencia que hayan hecho carrera en áreas no tradicionales de la academia.

“El propósito de las jornadas es súper importante porque las carreras científicas que imparten en las universidades se enfocan en formarnos como científicos de laboratorio siendo que no necesariamente debe ser así, hay muchas otras opciones más”, comentó Lila González, organizadora y alumna del Doctorado en Ciencias Médicas UC.

“Nosotros creamos esta jornada porque teníamos la inquietud de que hay que salir de los laboratorios, no basta con hacer ciencia, no basta con terminar un experimento, no es suficiente publicar un “paper” y que eso quede entre nosotros. Teníamos que entregarle eso a la comunidad, y sobre todo a las próximas generaciones”, agregó Florencia Álamos, organizadora y alumna del doctorado en Neurociencias.

“Para la realización de estas jornadas hay que hacer que muchos actores se comprometan, y en eso la Escuela de Medicina ha sido súper comprometida a través de la Dra. Claudia Sáez que ha sido como la embajadora. También es importante agradecer al Centro de Innovación y a la Vicerrectoría de Investigación que gracias a sus fondos concursables se ha podido seguir haciendo este proyecto”, finalizaron Florencia y Lila.

A partir de esta iniciativa, los organizadores crearon la Fundación “Ciencia enlazando mundos”, con la idea de ir conectando los distintos mundos, los distintos actores de la sociedad e integrarlos a la ciencia, ya que dejó de ser algo meramente académico y se transformó en algo multidisciplinario.

La 2da Jornada de Ciencia e Innovación contó con la participación del Senador Guido Girardi, en su calidad de Presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia y Tecnología. Del mismo modo, destacados investigadores realizaron interesantes y entretenidas conferencias frente a un auditorio con más de 200 asistentes.

Los principales exponentes fueron la Dra. Beatriz Luna (“El cerebro de los adolescentes… ¿tiene filtro?”), Dr. Gabriel León (“El rol de la ciencia más allá de sus productos”), Barbarita Lara (“De Navarino al mundo: algoritmos de este viaje”), Dr. Pedro Maldonado (“Innovación y emprendimiento, lecciones aprendidas a golpes y porrazos”), por mencionar algunos.

Sin duda que actividades como éstas no solo sitúa a la Escuela como líder en la difusión de la ciencia desde un punto de vista diferente, sino que incorpora en la comunidad una visión amplia y contingente de las múltiples aristas que ofrece el desarrollo de la investigación científica.