Entre el 11 y 21 de noviembre diecinueve voluntarios conformados por docentes, especialistas en estadía de perfeccionamiento, egresados y residentes de radiología, se dividieron en dos grupos para realizar los operativos en los que lograron hacer 696 ecografías.
Fecha: 3 de diciembre 2021
Como efecto de la pandemia, las listas de espera han seguido creciendo en todas las prestaciones del Servicio de Salud a lo largo del país. Por la situación sanitaria, el equipo de Radiología UC no pudo hacer sus operativos de ecografía hasta el mes de noviembre, donde realizaron dos operativos consecutivos, uno en la comuna de Villarrica y otro en la Región de Arica y Parinacota.
Desde que se inició este proyecto en 2017, el objetivo ha sido intentar disminuir las listas de espera para esta prestación, que tiene que ser efectuada por un médico radiólogo. Junto con esto, se persigue llegar a aquellas localidades más alejadas de los grandes centros de salud -donde no llegan radiólogos- y así evitar que los pacientes viajen por largas distancias para ser atendidos, lo que causa un gran impacto local.
En la comuna de Villarrica hay una lista de espera de más de 1500 pacientes para ecografía y en la Región de Arica y Parinacota esta lista asciende a más de 3 mil. En su primer destino, los especialistas trabajaron simultáneamente en el Hospital de Villarrica, el CESFAM (Centro de Salud Familiar) de Pucón, Hospital de Loncoche y CESFAM de Curarrehue, mientras que en el norte del país pudieron atender sólo en el Hospital Regional de Arica debido a que la situación sanitaria no permitió acceder a otras localidades.
En Villarrica estuvieron entre el 11 y 14 de noviembre donde atendieron a 341 pacientes e hicieron 385 ecografías. Luego, un segundo equipo fue a Arica entre el 18 y 21 de noviembre e hicieron 311 ecografías. Las ecografías realizadas fueron muy diversas: ginecológica, renal, abdomen, próstata, tiroides, partes blandas, patología musculoesquelética y Doppler. Estos exámenes se realizaron tanto en adultos como en niños, algunos de los cuales llevaban hasta dos años en lista de espera.
Al igual que en el resto de los operativos, este proyecto requirió de la participación, cooperación, solidaridad y compromiso de mucha personas. Se contó con el apoyo de la Universidad y autoridades de la Facultad de Medicina. También fue importante el apoyo de la Red de Salud UC CHRISTUS a través de su área de Misión y Responsabilidad Social, de la Jefatura de Departamento y de Servicio, y de los otros médicos de la espacialidad que apoyaron con reemplazos durante la ausencia de ambos equipos.
También cabe destacar la disposición de los radiólogos locales. En Villarrica contaron con la coordinación de las doctoras Fabiola Ríos -jefa del Servicio de Radiología del Hospital de Villarrica- y Natalia Quijanes, quienes además trabajaron como voluntarias. En Arica, la coordinación estuvo a cargo de la Dra. Fernanda Uribe -jefe Subrogante del Servicio de Radiología de Arica- y el Dr. Renato Alarcón -jefe del mismo Servicio.
Para poder cumplir con los objetivos de los operativos, los miembros voluntarios de Radiología UC contaron con equipos portátiles de ecografía, que les permitió llegar a las cuatro localidades y que en esta oportunidad fueron facilitados por las empresas Andover, Hoser, Arquimed y Datamedica.
Comuna de Villarrica
Los residentes del Programa de Radiología UC no fueron incluidos en este equipo en común acuerdo con la Dirección de Postgrado de la Escuela de Medicina por ser Villarrica una zona de eventual conflicto.
Región de Arica y Parinacota