La cuarta versión del Simposio que se realiza anualmente sobre esta área contó con la participación del invitado internacional Dr. Douglas Kazutoshi Sato, en charlas magistrales sobre anticuerpos anti MOG y nuevos anticuerpos monoclonales.
Fecha: 15 de abril 2019
Cada año se incorporan nuevas terapias farmacológicas que buscan ayudar de forma más eficiente al tratamiento de pacientes con esclerosis múltiple; de hecho, la Ley Ricarte Soto dispondrá de tres nuevos fármacos este 2019 y se añadirá por primera vez uno destinado a forma primaria progresiva de esta enfermedad. Conociendo esto, académicos del Programa de Esclerosis Múltiple UC se reúnen anualmente para conversar y debatir en el Simposio Multidisciplinario: Enfrentando la Esclerosis Múltiple en el día a día.
“La esclerosis múltiple tiene distintos fenotipos y reconocerlos nos permite un correcto tratamiento según su ventana terapéutica. Todos los años tenemos nuevas terapias disponibles con diferentes perfiles de seguridad y eficacia”, explicó la Dra. Ethel Ciampi, académica del Departamento de Neurología y parte del Programa de Esclerosis Múltiple UC.
Durante la jornada, los asistentes pudieron conversar sobre casos clínicos de esclerosis múltiple primariamente progresiva, manejo de riesgo de leucoencefalopatía multifocal progresiva y casos de diagnóstico diferencial de otras patologías desmielinizantes en la que participaron los distintos panelistas.
Además, el Dr. Reinaldo Uribe presentó datos de la vida real registrados dentro del Programa, el Dr. Juan Pablo Cruz realizó una actualización sobre las novedades en Resonancia Magnética y la Dra. Bernardita Soler profundizó sobre el tratamiento sintomático de la enfermedad.
La presencia del equipo multidisciplinario permitió la discusión del tratamiento rehabilitador en esclerosis múltiple progresiva, deterioro cognitivo y embarazo en pacientes con esta patología.
“Es importante reconocer los síntomas relacionados con la enfermedad y realizar un enfoque multidisciplinario para su manejo. Por otro lado, existen otras enfermedades desmielinizantes del sistema nervioso central que podemos reconocer, especialmente con la ayuda de la resonancia magnética y anticuerpos”, añadió la Dra. Claudia Cárcamo, jefa del Programa.
En Chile, se calcula que viven tres mil personas con esclerosis múltiple, con una prevalencia estimada de 14 personas por cada 100 mil habitantes; a diferencia de la tasa mundial que se ubica entre 30 y 100 personas por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, se estima que más de dos millones de personas viven con esta enfermedad en el mundo y más de un millón tendría esclerosis múltiple progresiva.