La Escuela de Medicina UC y el Royal College de Canadá realizan primer Encuentro Virtual Latinoamericano en Educación de Residentes

Los días miércoles 26 y jueves 27 de mayo se realizó el Congreso Latinoamericano en Educación de Residentes (LACRE) organizado por la Escuela de Medicina de la Universidad Católica en conjunto con el Royal College of Physicians and Surgeons of Canada, por primera vez en modalidad online.

Fecha: 28 de mayo 2021

Este periodo ha sido un tiempo especial, diferente y con muchos cambios para todos, donde las personas se han visto enfrentadas a importantes desafíos a todo nivel. La comunidad educativa, en específico, ha tenido que aprender a adaptarse y crear nuevas formas de enseñar y evaluar a los alumnos, flexibilizando y revisando los programas para lograr a través de nuevas vías llegar a la misma meta de excelencia académica a la que se aspira.

Este primer Encuentro Virtual Latinoamericano en Educación de Residentes: «Enfrentando Escenarios Desafiantes en Educación Médica de Residentes”, buscó ser una instancia en la cual sus participantes puedan compartir experiencias e ideas innovadoras sobre cómo se han enfrentado a esta nueva forma de educar y promover el bienestar de los residentes en tiempos de crisis.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Sr. Ignacio Sánchez, quien destacó que en este nuevo escenario el esfuerzo por mantener la excelencia de la formación y el resguardo físico y mental de las personas se vuelve crucial: “En estas dos jornadas, hemos querido ofrecer una instancia para que profesionales de educación médica y expertos conversen sobre cómo cuidamos a nuestros residentes sin dejar de entregarles una formación de excelencia”.

En el evento también se dirigió a los asistentes el Decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Felipe Heusser, quien recalcó la relevancia del desafío de seguir educando y formando, pero sin descuidar la alta demanda del trabajo clínico que se ha visto incrementada por la crisis sanitaria. Asimismo, agregó que “esto ha implicado estar constantemente innovando y ser flexibles, hemos aprendido mucho en estos tiempos y seguro será un gran tema en estas jornadas”.

Ambas jornadas iniciaron con una conferencia plenaria dictada por reconocidos expositores internacionales sobre las dos grandes temáticas del Encuentro: “Liderando la educación de residentes en tiempos de incertidumbre” y “Cómo enfrentar el Bienestar de los Residentes en tiempos de crisis”. De esta misma manera, contó con sesiones paralelas de grupos más pequeños, mesas redondas de temáticas de alto interés, y una sección para la presentación de trabajos libres.

El cierre del Congreso estuvo a cargo de las doctoras Trinidad Hoyl de la Escuela de Medicina UC y Linda Snell del Royal College de Canadá, quienes agradecieron la participación de los docentes, residentes y expertos en el área, y destacaron que el objetivo de instancias como estas es que los residentes tengan la mejor educación médica posible, siendo cada vez mejores profesionales e incluso mejores que sus mismos docentes.

Premiados

Mejor trabajo oral 2021

Certificación de habilidades prácticas remota y diferida mediante innovadora plataforma virtual. Autores: Francisca Belmar, Iván Paul, Catalina Ortiz, Francisco Molina, Javier Vela, Caterina Contreras, Gabriel Escalona, Pablo Achurra y Julián Varas.

Segundo lugar trabajos orales 2021

Percepción del ambiente educacional de Postgrado en residentes de especialidades médicas de universidades chilenas. Autores: Carolina González, Alina Ahtamon, Hernando Alonso, Walter Brokering, María Catalina Budge, María José Cadgan, Nicole Elgueta, Pamela Jofré, Nadia Muñoz, Ximena Ocampo, Rolando Pihan, Felipe Pizarro, Nakita Reyes, Pamela San Martín, María Paz Silva, María Gabriela Ugarte, Ernesto Vega, Loreto Vergara, Francisca Yuri, y Arnoldo Riquelme.

Menciones honrosas

• Percepciones sobre las condiciones generales del aprendizaje en las residencias para profesionales de la salud durante la pandemia COVID19 – Argentina 2020. Autores: Cecilia Hernández, Alfredo Eymann, Roberta Ladenheim, María Isabel Duré y Marcelo García
  • La simulación híbrida mejora el desempeño técnico y no técnico en artrocentesis de rodilla. Autores: Cristián Ruz, Catalina Vidal, Sebastián Irarrázabal y Arnoldo Riquelme.