Medicina UC formará una nueva cohorte de fellows líderes en educación para profesionales de la salud

Están abiertas las inscripciones para el Diplomado Internacional (Fellowship) en liderazgo, gestión del cambio y desarrollo de proyectos en educación para profesionales de la salud.

¡Más información sobre este programa aquí!

Fecha: 3 de diciembre 2018

El programa desarrollado por la Facultad de Medicina UC, bajo el alero de FAIMER (Foundation For Advancement Of International Medical Education And Research), comenzó su segundo periodo de postulaciones en el que se escogerán los próximos fellows de esta comunidad latinoamericana de aprendizaje en docencia en salud (FRILA, Instituto Regional de Faimer para Latinoamérica).

La Facultad de Medicina UC es la anfitriona y organizadora en la región de este Diplomado (Fellowship) que permite a participantes de distintas áreas especializarse en liderazgo, gestión del cambio y desarrollo de proyectos en educación para profesionales de la salud; con clases online y dos sesiones presenciales a lo largo del programa que tiene una duración de dos años.

“El Fellowship está enfocado en formar líderes, sobre todo en el liderazgo de educadores médicos y de ciencias de la salud, es decir, profesionales que pueden transformar la educación de esta área en su país o en la región”, explica el Dr. Klaus Püschel, director del Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud UC, quien destaca la relación entre mejores educadores en el área de aprendizaje en salud y la calidad de cuidados que reciben finalmente los usuarios.

La fortaleza del Fellowship está en la diversidad de sus participantes, de distintos países latinoamericanos y de diferentes profesiones, pero todos vinculados a la salud. “Esto permite formar una comunidad de aprendizaje, que es el objetivo principal de la alianza UC – FAIMER expresada en FRILA, donde nos permite compartir buenas prácticas y proyectos, además, seguir avanzando en este proceso al finalizar el Diplomado”, expresa la Dra. Lili Moraga, jefa del programa.

Durante abril de este año se realizó la primera sesión presencial del programa con la cohorte 2018, en el que los participantes de Chile, Cuba, Colombia, México, entre otros, se reunieron en la Escuela de Medicina UC con el equipo docente para una semana de aprendizaje intensivo.

Esta actividad sirvió para consolidar el equipo que ha continuado realizando trabajos en la plataforma online. “Este es un Fellowship que tiene que ver con la docencia en general; entonces a medida que vamos avanzando podemos llevar los nuevos conocimientos y herramientas a la práctica diaria, ya sea en la docencia de pre y postgrado, la creación de pruebas o haciendo alguna actualización para nuestros colegas o en la práctica clínica”, explica la Dra. Isabel Mora, médico familiar y participante del Diplomado.

En la próxima sesión presencial (abril de 2019) se reunirá la cohorte 2018 con los nuevos participantes del Diplomado y podrán compartir por un par de días sobre los proyectos que están realizando e ir enriqueciendo esta comunidad.

¡Más fotos de la primera sesión presencial del Fellowship 2018!