El próximo miércoles 29 de abril, se realizará el curso gratuito online a profesionales de la salud provenientes de las carreras de medicina, enfermería y kinesiología.
Fecha: 16 de abril 2020
Este programa del Departamento de Medicina Intensiva UC, que está dirigido principalmente a profesionales de la salud que vean pacientes críticos, busca desarrollar en sus participantes las habilidades para realizar la maniobra de posición prono y sus cuidados asociados en el contexto de la pandemia por COVID-19.
“El posicionamiento en prono ha sido ampliamente validado en la literatura, reduce la mortalidad del paciente con Síndrome distres respiratorio agudo (SDRA) y debe utilizarse en todo paciente con PaFiO2 menor a 150 que no presente contraindicaciones”, explica la intensivista UC y jefa del programa, Dra. Magdalena Vera.
“Basado en la experiencia de China y Europa, alrededor del 25% de los pacientes que desarrollaron falla respiratoria asociada al COVID-19 requirieron esta maniobra, con necesidad de repetirla y prolongarla por periodos de hasta 5 y 7 días”, agregó la especialista.
La Dra. Vera también recalcó, que en aquellos pacientes COVID-19 positivo con falla respiratoria severa que requieran posición prono como parte de estándar de cuidado, es clave poder realizar la maniobra de forma segura, cuidando tanto al paciente como al equipo que participa; durante la maniobra, durante el tiempo que transcurra en prono, y durante la supinación.
Es pensando en esto, que el entrenamiento se realizará utilizando la práctica deliberada como forma de aprendizaje en ambientes simulados y una plataforma en línea, para que los alumnos de este curso logren realizar la maniobra de posición prono de forma segura y eficiente, con todos los cuidados necesarios asociados.
Los alumnos tendrán acceso a clases grabadas, videos instructivos sobre la maniobra en pacientes COVID-19 positivo con falla respiratoria severa, y lecturas complementarias a través de una plataforma virtual. Se realizará además un foro relacionado a las complicaciones asociadas al prono y un feedback remoto de un posicionamiento grabado por el alumno, ya sea en una situación simulada o en un paciente real.
Quienes cumplan con las exigencias del programa al finalizar el curso, recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.