Escuelas de Medicina y Diseño UC presentaron el Proyecto Interdisciplinario Impresora 3D

El proyecto busca generar insumos que simulan tejidos, órganos, estructura ósea y otras partes del cuerpo humano, para que los alumnos de las distintas carreras de la salud puedan mejorar su aprendizaje mediante mejores herramientas y experiencias.

Fecha: 14 de diciembre 2018

El novedoso proyecto fue presentado en el auditorio Fernando Castillo Velasco de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC (FADEU), con la presencia del rector de la Universidad, Dr. Ignacio Sánchez, decano de la Facultad de Medicina, Dr. Felipe Heusser, decano de la Facultad de Arquitectura, Mario Ubilla, y directores de las escuelas de Arquitectura y Diseño, Luis Eduardo Bresciani y José Manuel Allard.

El rector Ignacio Sánchez, junto con felicitar y elogiar el proyecto, sostuvo que “este proyecto permite traspasar las fronteras de la academia y permite colaborar con la sociedad y con otras universidades también, por lo tanto, es preciso felicitar a los profesores a cargo del proyecto y apoyar la iniciativa para que nuestra Universidad siga fortaleciendo su rol público y aportando, en el caso de la medicina, al bienestar de las personas”.

Esta Impresora 3D, constituye una iniciativa que busca potenciar el aprendizaje y práctica médica con la generación de insumos que simulen tejidos, órganos, estructura ósea, y otras partes del cuerpo humano, para colaborar con la práctica y especialización de los médicos en formación, especialmente cirujanos, para potenciar su aprendizaje y dotarlos de más y mejores herramientas y experiencias para enfrentar la práctica clínica.

El proyecto liderado por el Dr. Julián Varas, coordinador médico del Centro de Simulación UC, y el profesor Iván Caro de la Escuela de Diseño, ha sido coordinado por el mismo centro y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, con el apoyo de la empresa MicroGeo (soluciones tecnológicas), entidad que dispuso de la tecnología necesaria para la impresión 3D.

El Dr. Varas aseguró que “el proyecto brinda una oportunidad para los médicos cirujanos más jóvenes, que muchas veces no tienen la experiencia de los colegas con más años de práctica. Esta impresora nos permite modelar y diseñar secciones del cuerpo humano con las mismas dimensiones, permitiendo practicar más y mejor, lo que constituye un gran avance para nuestro campo, y en ese sentido la colaboración con la Escuela de Diseño ha sido fundamental”.

El profesor Iván Caro afirmó que “lo que hacemos es generar una plataforma que esperamos se abra, se amplíe y se llene de proyectos, y es una oportunidad para valorar una red de colaboración muy importante que se ha formado entre docentes de nuestra escuela y la Facultad de Medicina. Con este proyecto tenemos un enganche mayor para poder generar otros y aportar con investigación, publicaciones e insumos para la Universidad”.

¡Ver fotos aquí!

Información periodística y fotográfica, Comunicaciones FADEU