Más de 30 participantes reflexionaron sobre cómo prevenir el burnout en la educación de profesionales de la salud

Un equipo de seis docentes dictó este novedoso curso, «Promoción del bienestar y prevención del burnout en la educación de profesionales de la salud», que fue calificado como excelente y fundamental por sus participantes.

Más fotos aquí

Fecha: 29 de noviembre 2018

Con el propósito de entregar herramientas para evaluar y prevenir el Burnout, y fomentar el cultivo del bienestar en la formación de los profesionales de la salud, se dictó este curso al que asistieron treinta y cuatro académicos de ocho universidades del país y una de Brasil. Se contaban entre ellos directores de escuelas de medicina, jefes de programas, tutores clínicos y estudiantes de postgrado. Los participantes departieron con los docentes, Dr. Attilio Rigotti, Dra. Marcela Bitrán, Ps. Denisse Zúñiga Mg, Ps. Nuri Pedrals, Ing. Guadalupe Echeverría y Dr. Simón Guendelman (profesor invitado de Humboldt University, Alemania), durante dos días de intenso aprendizaje.

“Fue muy motivador conocer las realidades que enfrentan los educadores de distintas universidades involucrados en la formación de profesionales de la salud. Hubo consenso en que tenemos responsabilidad en formar a nuestros estudiantes para el autocuidado y cultivo del bienestar”, explicó la Dra. Marcela Bitrán, directora del curso y académica del Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud UC (CEMCIS).

Durante los dos días, los participantes interactuaron activamente analizando los factores de riesgo y protección del burnout y discutiendo cómo diseñar intervenciones educativas efectivas para promover el bienestar y prevenir el burnout de estudiantes de carreras de la salud.

La retroalimentación de los participantes fue muy positiva para los docentes pues el curso fue calificado como excelente, inspirador y fundamental.

Más información del CEMCIS aquí.