Las facultades de Medicina y Derecho UC se unen para fortalecer el conocimiento multidisciplinario

La toma de decisiones en el sistema judicial debe ir acompañado de un racionamiento de las pruebas encontradas, muchas veces interpretadas por peritos en medicina forense o médicos clínicos.

 

Fecha: 12 de abril 2018

“La forma de razonar del científico es necesario que sea adecuadamente procesada para que  constituya un elemento de valor significativo en la toma de decisiones del sistema judicial”, comentó el Dr. Luis Ibáñez, decano de la Facultad de Medicina, durante la inauguración del seminario Prueba de peritos y método científico: Una mirada desde el ejercicio jurisdiccional y la ciencia médica.

Con la idea de reforzar estos conocimientos, el Programa UC Reforma a la Justicia y las facultades de Medicina y Derecho organizaron en esta actividad la participación de destacados académicos involucrados en el área, que conversaran sobre la interpretación de exámenes médicos e informes periciales, el método científico y su extensión en la medicina y el derecho, fundamentos en la toma de decisiones y otros temas. 

El rector Dr. Ignacio Sánchez resaltó el importante rol que ejerce la Universidad Católica a través de sus programas y especialistas en una actividad clave como el sistema judicial y la medicina; siendo esta última clave para la resolución de problemas médicos y biológicos que plantea el derecho. 

Esta experticia permite acercarse al método científico “para entregar herramientas que sirven al realizar una ponderación adecuada (…) los abogados deben conocer cómo operan las diversas ciencias y cuáles son sus métodos para asesorar adecuadamente a sus clientes, y los jueces deben acceder a este conocimiento para valorar las pruebas, tomar decisiones y justificar sus razonamientos. Por su parte, aquellos especialistas consultados como peritos, deben conocer la forma en que opera y razona el derecho y las exigencias para que sus informes puedan convertirse en herramientas útiles en un proceso judicial”, aseguró, por su parte, Carlos Frontaura, decano de la Facultad de Derecho. 

La organización estuvo a cargo de los académicos Jorge Vergara, Luz Maria Letelier, Lorena Cifuentes de la Facultad de Medicina y de Jose Pedro Silva y Nicolás Frías de la Facultad de Derecho. 

Este es un primer paso para iniciar actividades colaborativas entre estas dos profesiones y que despertó el interés de jueces, abogados y médicos. 

¡Más fotos de esta actividad aquí!

Noticias Relacionadas