Aumentar el consumo de agua, protegerse del sol, usar ropa adecuada y, además, consultar al médico cuando sea necesario, son algunas de las recomendaciones del especialista.
Fecha: 25 de enero 2019
El verano es sinónimo de vacaciones, pero también de consultas en Urgencias por causas relacionadas a las altas temperaturas, como la deshidratación, golpes de calor y quemadores en la piel. El Dr. Allan Mix, académico de la sección de Medicina de Urgencia UC, recuerda algunas claves necesarias para enfrentar estos momentos sin perjudicar la salud.
¿Cuáles son las medidas de protección básicas?
Evitar la exposición prolongada al sol y al calor e hidratarse preventivamente, antes de incluso llegar a sentir sed. El consumo diario de agua para una persona de una contextura mediana debería rondar los 2 litros diarios. En verano, y ante una ola de calor, este consumo debería aumentar alrededor de 50%. Hay que recordar que otras bebidas como las alcohólicas no hidratan; por el contrario, pueden incluso contribuir a la deshidratación, por lo que no existe mejor líquido a beber que el agua.
¿Qué hacer si estoy en la playa en medio de una ola de calor?
Es necesario hidratarse, usar ropa que cubra del sol, usar sombreros y lentes, además de bloqueador solar. Al momento de ir a meterse al agua o efectivamente tomar sol: hacerlos por períodos cortos y fuera del horario de mayor radiación ultravioleta, evitando el mediodía.
¿Cuáles son los primeros auxilios ante un golpe de calor?
Primero que todo, se debe sacar de la exposición solar; ponerlos a la sombra. Si están abrigados, quitar el exceso de ropa y tratar de bajar la temperatura con medidas físicas externas: rociar con agua fría la piel e incluso aplicar paños fríos o bolsas de hielo en contacto con la piel. Si la persona está consciente, ofrecerles tomar un poco de agua.
Todo esto mientras se traslada a algún centro asistencial donde se pueda evaluar con más detalle. Recordemos que puede estar sufriendo la complicación de alguna otra enfermedad y no podemos atribuirle la totalidad de este cuadro solamente a la temperatura ambiental.
¿Los adultos mayores requieren atención especial?
Las personas mayores suelen tener menor estímulo a hidratarse, por lo que debemos preocuparnos que estén constantemente tomando líquidos, particularmente si tienen enfermedades como diabetes u otra condición crónica.