“La Locura es Nuestra” explora la profesionalización de la psiquiatría en Chile

El texto recibió excelentes recomendaciones de parte de historiadores como el profesor Marcelo López Campillay y la profesora Ana María Stuven.

Fecha: 14 de septiembre 2018

Claudia Araya, miembro del Programa de Estudios Médicos Humanísticos de la Escuela de Medicina UC, repasó el desarrollo de la profesión psiquiátrica en Chile desde 1826 hasta 1949 y su reconocimiento como una rama de la medicina en su nueva publicación “La Locura es Nuestra”.

“Este libro es una invitación a reconocer la responsabilidad social de la construcción y desarrollo de un área de la medicina como lo es la psiquiatría”, resaltó el Dr. Mauricio Soto, jefe del Programa de Estudios Médicos Humanísticos, y felicitó también a la autora por su interesante trabajo al permitir a los médicos revisar su actuar histórico.

Además, subrayó el Dr. Soto, en el texto Araya plantea adecuadamente el proceso en el que médicos psiquiatras debieron demostrar que la compresión de la mente y sus malestares han de ser enfrentados de la misma forma que una patología orgánica y estudiada con el método científico, entre otras características que le dieron forma a la profesión.

A los reconocimientos se unieron el profesor Marcelo López Campillay y la profesora Ana María Stuven, quienes agradecieron a la autora por la posibilidad de enriquecer la visión de la medicina y la salud en Chile y por su trabajo de investigación, en el que abarcó distintas fuentes para describir la historia social de cómo fue la constitución de este saber.  

Por su parte, Araya agradeció la oportunidad del Programa de Estudios Médicos Humanísticos por el apoyo a la ardua tarea investigativa. En el PEMHUC cursa además su posdoctorado con un proyecto sobre historia de las políticas de salud mental. “Nunca me he tomado la historia como un ejercicio intelectual, sino como una herramienta para provocar y cuestionar: la historia es cambio e incomodidad”, expresó Araya.

¡Más fotos de este evento aquí! 

Noticias Relacionadas