Medicina UC conversó sobre Leonardo da Vinci y su legado en la fusión arte-ciencia

Este mes se realizó un nuevo Coloquio de Humanidades Médicas en la Escuela de Medicina UC, organizado por el profesor Marcelo López, donde se conversó sobre el legado del artista Leonardo da Vinci a las neurociencias.

Fecha: 27 de mayo 2019

En el marco de la conmemoración de los 500 años de la muerte de Leonardo da Vinci, el Dr. Patricio Sandoval, académico del Departamento de Neurología UC, expuso sobre la importancia que este dio al estudio del cerebro y al sistema nervioso, no solo desde una perspectiva artística, sino también científica, en un acercamiento en el que ambos aspectos para él eran uno solo.

“A Leonardo le inspiraba un humanismo neo-platónico donde la figura del hombre es una creación perfecta que representa un microcosmos a imagen del macrocosmos que es la naturaleza. A Leonardo le obsesionaba comprender los códigos y las métricas que definían esa relación entre la parte y el todo”, explicó el académico UC.

En esa búsqueda, Leonardo precozmente reconoce en el cerebro el órgano clave para entender la relación entre el mundo externo e interno, entre el macrocosmos y el microcosmos. En ese contexto, parte su búsqueda del lugar donde en el cerebro se localiza el alma y su relación con los órganos de los sentidos, lo que se vincula a nuestra idea sobre lo que es la conciencia.

“Hace estudios sobre el cráneo, los ventrículos cerebrales, la médula espinal y los nervios periféricos, no solo entregándonos dibujos de extraordinaria belleza, sino además innovando en la forma de estudiar, comprender y registrar la anatomía”, comentó el Dr. Sandoval.

Durante el encuentro también se discutió sobre la vigencia de da Vinci y se hizo el ejercicio de especular qué áreas del conocimiento serían de su interés hoy. Esta charla fue fruto de un estudio personal del Dr. Sandoval, quien por más de 10 años se ha dedicado a estudiar a este personaje de la historia universal y su relación con la ciencia en general y con las neurociencias en particular.

¡Ver fotos del coloquio aquí!

Noticias Relacionadas