Facultades de Medicina y Derecho UC junto al Centro UC de la Familia realizaron seminario sobre aborto en Chile

El pasado 12 de diciembre en el Edificio de la Facultad de Derecho UC se realizó el Seminario Cerrado para Académicos y Profesionales UC “Aborto en Chile: Impacto jurídico-sanitario de la sentencia del Tribunal Constitucional”.

Fecha: 19 de enero 2018

El encargado de dar las palabras de bienvenida al seminario fue el decano de la Facultad de Medicina, el Dr. Luis Ibáñez, quien recalcó la importancia de que en la UC se generen espacios de diálogo y reflexión como estos, especialmente considerando la implicancia directa que tiene el tema en las facultades de derecho y medicina de la Universidad:

“Nuestro grupo se ha estado preparando, trabajando con las personas en primera línea que atienden a los pacientes, los profesores hemos estado comentando estos temas, pero sin duda que una jornada como esta con destacados profesores de derecho va a ser de gran interés para iluminar los aspectos dudosos que tiene esta ley y de difícil interpretación”.

A continuación de las palabras de bienvenida, inició la ronda de charlas con el Dr. Jaime Godoy, vicedecano académico de la Facultad de Medicina, quien hizo algunas reflexiones sobre el nuevo escenario de la ley de aborto en tres causales y el fallo del tribunal constitucional.

“Ante un embarazo siempre se atienden a dos pacientes, a la madre y al hijo, por eso todo procedimiento que se le haga a una mujer embarazada debe tener presente el resguardo y bienestar del segundo paciente que es el hijo. Pero la nueva ley viene a cambiar esto, si se lee con atención, el embrión o el feto es olvidado por completo”, comentó el Dr. Godoy.

El vicedecano continuó hablando de la necesidad de coherencia: “El compromiso con la vida y con el bienestar de nuestros pacientes significa aportar positivamente de un modo integral al cuidado de la mujer embarazada, cualquiera sea su condición. Coherencia también es llevar arriba a todos los actores de este drama, de acompañar a la mujer que se enfrenta a la trágica situación de tener consigo a un hijo cuya vida será evitada”.

Por su parte el académico de Medicina UC, Dr. Mauricio Besio, aseguró que como profesionales de la salud tienen la misión de prevenir y curar las enfermedades de los pacientes, y por lo tanto estar en contra de cualquier actividad que pudiera atentar contra la integridad del ser humano, pero no por eso olvidar que quien pide un aborto sigue siendo paciente:

“Si alguien nos pide participar en un aborto no debemos indignarnos, y no porque lo que nos están pidiendo no atente contra lo que queremos proteger, la razón es que quien lo está pidiendo también es nuestra paciente, sólo que la ayuda que podemos darle no será la que solicita, pero eso no quita que nuestra acogida sea de respeto y ayuda”.

El seminario que tenía como objetivo principal analizar y abrir un espacio de reflexión e intercambio de ideas, tuvo como anfitriones a los decanos de las facultades de Medicina y Derecho UC; el Dr. Luis Ibáñez y Carlos Frontaura; y a Carmen Domínguez del Centro UC de la Familia, quien además participó como moderadora de la instancia.