Expertos UC y de servicios de salud unen esfuerzos para destacar importancia de la simulación clínica

La actividad se realizó en el Módulo Docente Asistencial de la Universidad Católica ubicado en el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río.

Fecha: 28 de agosto 2018

La literatura y la práctica han comprobado los resultados positivos de la simulación y las ventajas de desarrollar aspectos curriculares con esta técnica; además, los expertos vinculan la simulación con la eventual disminución de las ocurrencias de daños causados a los pacientes, una causa importante de morbimortalidad en el mundo.

En ese sentido, la Unidad Docente Asistencial de la Universidad Católica en el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río (CASR) reunió a un grupo de expertos para contar su experiencia local en el área en la Jornada de Simulación. La actividad sirvió como punto de encuentro para especialistas y profesionales de la salud interesados en el tema.

En el evento estuvo presente el decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Felipe Heusser, y el director (s) del CASR, Dr. Gonzalo Menchaca, quienes resaltaron la importancia de las personas que han impulsado y actualmente llevan a cabo proyectos de simulación en distintas instituciones, pese a encontrar resistencia en el camino ante la novedad que supone esta herramienta.

El Dr. Heusser destacó además el imperativo ético que representa el aprendizaje simulado, permitiendo a los profesionales de la salud acercarse a los pacientes con una base de conocimientos clínicos que los anima a realizar un trabajo más seguro.

Las presentaciones realizadas por la Dra. Lorena Pino, académica del Departamento de Pediatría de la Escuela de Medicina UC, y la Dra. Marcia Corvetto, directora del Centro de Simulación UC, subrayaron el recorrido histórico de la simulación clínica y el desarrollo que ha tenido en la UC, en donde actualmente cuenta con presencia en investigación, educación de pre y postgrado y la realización de cursos de educación continua.

Por su parte, la enfermera Claudia Morales, coordinadora del Centro de Entrenamiento de Habilidades Clínicas del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, detalló cómo fue el proceso de trabajo con las distintas profesiones que laboran en la antigua posta central.

También estuvo presente el Dr. Jorge Godoy, coordinador de la Unidad de Simulación del CASR, y la presidenta de la Sociedad Chilena de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente, Karen Vergara.

¡Ver más fotos aquí!

Noticias Relacionadas