Escuela de Medicina UC prepara sus lineamientos estratégicos para 2020-2025

Con la participación de académicos, funcionarios y estudiantes se elaborará el Plan de Desarrollo Estratégico durante 2019 y el primer semestre de 2020.

Fecha: 25 de enero 2019

La Facultad de Medicina UC cumple 90 años y su Escuela de Medicina aprovecha la oportunidad para desarrollar un nuevo Plan de Desarrollo Estratégico, que permita reflexionar sobre los nuevos desafíos y oportunidades para los años 2020 a 2025.

“Este Plan permite a las Escuelas establecer los lineamientos que guiarán su quehacer, especificando sus prioridades, sus ejes y objetivos estratégicos, así como las acciones específicas que serán implementadas para alcanzarlos”, explicó el Dr. Rafael Torres, director de la Escuela de Medicina UC.

En octubre de 2018 comenzó la generación de conocimiento para el desarrollo de este Plan, que tendrá cinco etapas: diagnóstico interno (etapa en la que actualmente trabajan 10 comisiones designadas), visita de panel de académicos extranjeros, formulación del plan, valorización y, finalmente, aprobación. El proceso debería finalizar el primer semestre de 2020.

¡Toda la comunidad está invitada participar!

Hasta el momento se han organizado 10 comisiones, con líderes y participantes, para cada uno de los ejes estratégicos. Estas comisiones incluyen aportes de académicos, funcionarios y estudiantes, tanto de pre como de postgrado.

Sin embargo, para quienes no están directamente relacionados a las comisiones existe la posibilidad de participar con ideas a través de la página web en medicina.uc.cl; para que el Plan abarque la mayor visión posible y sea reflejo de la comunidad, es importante la suma de aportes desde las distintas áreas. Por otro lado, en las sucesivas etapas, como las visitas de académicos extranjeros y en la formulación del Plan, se podrían sumar nuevas personas.

Un futuro elaborado en conjunto

La formulación de este Plan  entregará una excelente oportunidad de pensar como comunidad académica y trabajar en conjunto para desarrollar el futuro de la Escuela, pensado por todos los estamentos de la institución, considerando también la posición de Medicina UC ante Chile y la región.

“Al ser una Escuela con un alto sentido de compromiso con el país, por la responsabilidad que significa nuestro prestigio nacional, por la tarea de seguir formando profesionales de excelencia y por nuestra estrecha relación con la Red de Salud UC CHRISTUS, esperamos que su impacto se haga evidente más allá de nuestra Escuela, que ayude al país, a nuestros alumnos, a nuestros pacientes y sus familias”, señaló el Dr. Torres