¿Es medicinal el uso de cannabinoides en distintas patologías?

La evidencia demuestra que este compuesto no sería realmente provechoso para 15 enfermedades revisadas; sin embargo, es necesario evaluar cada caso en particular.

Fecha: 31 de mayo 2019

El Dr. Óscar Corsi, egresado de la especialidad de Medicina Interna UC, presentó ante el congreso anual del American College of Physicians (ACP) un trabajo en el que se revisa la evidencia sobre los posibles beneficios de cannabinoides en 15 patologías y que fue realizado por el equipo de Epistemonikos durante más de cuatro años.

Al ingresar a la residencia de Medicina Interna, el Dr. Corsi comenzó a colaborar con la Fundación Epistemonikos y, específicamente, en el estudio que realizaban sobre estos compuestos. En el proyecto pudieron clasificar en tres grupos la calidad o la certeza de la evidencia respecto al uso medicinal de los cannabinoides:

-La cannabis o productos derivados no son efectivos y se asocian a efectos adversos frecuentes.

-La cannabis o sus productos derivados podrían tener un beneficio escaso, pero efectos adversos frecuentes, que sobrepasan sus beneficios.

-No está claro si la cannabis o sus productos derivados son efectivos o no, porque la certeza de la evidencia es muy baja, y se asocian a efectos adversos frecuentes. 

Con estas conclusiones, el Dr. Corsi realizó una presentación, formato póster en la categoría de becado, del capítulo chileno del ACP. Con su trabajo, obtuvo un reconocimiento y la posibilidad de presentarlo en el congreso general de esta organización, que se realiza anualmente en Estados Unidos.

La metodología utilizada en la búsqueda de la evidencia es propiedad de Epistemonikos: “se inicia en una revisión sistemática; sin embargo, estas no incluyen siempre todos los estudios, entonces identificamos todas las que compartan al menos un estudio y lo organizamos en algo llamado matriz de evidencia. De esa matriz, que es el cuerpo completo de la evidencia, podremos extraer información y hacer un resumen estructurado llamado FRISBEE (Friendly Summaries of Body of Evidence using Epistemonikos)”.

Con esto, los investigadores realizan un resumen estructurado y amigable para el tomador de decisiones, bien sea médicos, miembros gubernamentales, etc.; considerando el poco tiempo que puedan tener y la cantidad de revisiones sistemáticas y estudios que existen actualmente.

El Dr. Corsi, quien se encuentra actualmente estudiando el Magíster en Salud Pública UC, destaca la experiencia de haber trabajado junto a Epistemonikos mientras realizaba su especialidad: “Esto complementa la visión clínica que vamos ganando en la práctica, por suerte existen estas oportunidades que pude aprovechar”.

Noticias Relacionadas