Equipo de Geriatría UC y CICUC se adjudicaron proyecto europeo en Chile

En las personas mayores el deterioro de la capacidad física conlleva una disminución de las actividades de la vida diaria, un mayor riesgo de caídas y una pérdida de la independencia, entre otras consecuencias, siendo la inactividad física y el sedentarismo uno de los principales factores involucrados.

Fecha: 13 de septiembre 2018

El proyecto Diabfrail-Latam es una experiencia europea que desarrolla un programa de ejercicio físico multicomponente, llamado VIVIFRAIL®, representando una eficaz intervención para retrasar la discapacidad, las caídas, la fragilidad, el deterioro cognitivo y la depresión en los adultos mayores. Los efectos del ejercicio son útiles además para la prevención de la enfermedad cardiovascular, reducción del riesgo de mortalidad, prevención de la diabetes, obesidad y la mejora de la función muscular y calidad de vida.

El impulsor de este estudio es el Dr. Leocadio Rodríguez, quien junto a su equipo postularon a un fondo europeo para aplicar este ejercicio a un grupo de personas diabéticas con más de 65 años. Una vez adjudicado el proyecto y hecho un seguimiento de cuatro años, y resultó que quienes hacían los ejercicios tuvieron menos problemas a la salud durante ese período.

“Este grupo de investigadores postularon a un segundo proyecto para hacer el estudio en 5 países latinoamericanos: Chile, Perú, Colombia, Argentina y México. Para el caso de Chile, la Universidad Católica se adjudicó el proyecto, el cual estará a cargo de un equipo de geriatría y del Centro de Investigaciones Clínicas de la UC (CICUC)”, comentó el Dr. Pedro Paulo Marin, académico del Departamento de Medicina Interna y jefe de Programa de Geriatría y Gerontología UC.

“La idea de la conformación del equipo, es que el Dr. Marin aporte con su conocimiento en geriatría y trato con los pacientes, y nosotros con la experiencia en investigación en seres humanos, para brindar el soporte que necesitan para coordinar con los cinco centros asistenciales que formarán parte del estudio”, agregó la enfermera Marcela Ferrada, coordinadora del proyecto en Chile.

En el marco de la adjudicación de este proyecto, el sábado 13 de octubre se realizará el Curso de Formación de Monitores en Prescripción de Ejercicio Físico para la Prevención de Fragilidad y Caídas en la Persona Mayor: VIVIFRAIL®, donde se formarán a un máximo de 100 monitores. En dicha instancia se harán grabaciones que servirán de material de apoyo para el curso E-Learning Entrenamiento físico multicomponente para la prevención de la fragilidad y caídas en personas mayores (Vivifrail®).