Dr. Ronald Epstein visitó Facultad de Medicina UC donde dictó charlas y talleres sobre Mindfulness en la Práctica Clínica

El Mindfulness o ‘atención y presencia plena’, implica tomar conciencia momento a momento de nuestros  pensamientos, emociones y  sensaciones corporales con aceptación, curiosidad y sin prejuicios.

Fecha: 26 de marzo 2018

El Dr. Ronald Epstein, profesor de Medicina Familiar, Psiquiatría y Oncología de la Universidad de Rochester, EEUU, expuso en el Seminario ‘Mindfulness y Resiliencia en la Enseñanza y la Práctica Clínica’ organizado por la Dra. Marcela Bitran, profesora asociada de la Escuela de Medicina UC. La actividad fue todo un éxito y contó con más de 300 participantes en el seminario y más de 100 en los talleres.

Este seminario es parte de las actividades de cooperación internacional del proyecto FONDECYT, Bienestar y Aprendizaje en Estudiantes de Medicina que lidera la Dra. Bitran y en el que participan 11 escuelas de medicina chilenas.

El Dr. Epstein introdujo a los presentes el concepto de Mindfulness y explicó su importancia en la práctica clínica, cuidado del paciente y autocuidado del profesional de la salud: “El cultivo del Mindfulness está asociado a menor estrés clínico, aumento de la empatía y las emociones positivas y una ampliación cognitiva del profesional que se asocia a menos errores clínicos”.

Por su parte, la Dra. Marcela Bitran presentó una panorámica nacional del bienestar psicosocial y Burnout de los estudiantes de medicina chilenos, y su relación con los niveles de Mindfulness; parte de los resultados del proyecto  FONDECYT.

El seminario culminó con una mesa redonda en que participaron autoridades de las escuelas de Medicina, Enfermería, Odontología y Ciencias de la Salud para discutir la realidad de sus escuelas y describir  las iniciativas que están tomando para hacerse cargo del desafío de formar profesionales idóneos, capaces de cuidar a sus pacientes y también de sí mismos.

El encargado de iniciar la jornada fue el director de la Escuela de Medicina UC, Dr. Klaus Püschel, quien comentó que esta es una preocupación que lleva unos años en la formación médica de la UC, y que tiene la potencialidad de generar un ambiente de aprendizaje y práctica clínica, que a su vez favorecerá el desarrollo profesional en pos de un mejor cuidado de los pacientes.

Por su parte, el rector de la Universidad, Dr. Ignacio Sánchez, comentó que el seminario reúne a las disciplinas de la biología, la psicología, la medicina, la educación y el concepto de Mindfulness, conjunción que demuestra el carácter interdisciplinar e internacional de la jornada, aspectos que además forman parte sustantiva del plan de desarrollo institucional de la UC.

“No puedo dejar de señalar que el tema del seminario coincide con uno de los temas fundamentales que señaló el Papa Francisco en el mensaje que nos dejó en su visita por la Universidad, cuando hablaba de la importancia del encuentro cara a cara, la cercanía, la empatía y el contacto y trato directo sin intermediarios y tecnologías”, agregó la autoridad.

Cerrando la bienvenida, la Dra. Bitran agradeció el apoyo de FONDECYT, de la Facultad de Medicina UC, de la Red de Salud UC-Christus y especialmente al Dr. Epstein, quien ha generado innovadores currículos para desarrollar una práctica clínica basada en el Mindfulness.

¡Más fotos en la galería aquí!