Día Mundial de la Salud de la Piel: conoce más sobre el órgano más grande del cuerpo humano y tips para su cuidado

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano pesando entre 2,5 y 4 kilos y mide en promedio 1.67 metros cuadrados. En esta nota se recopila información y recomendaciones que entrega la Red de Salud UC CHRISTUS sobre el cuidado de la piel.

Fecha: 14 de octubre 2021

La función de la piel es separar el interior del cuerpo del exterior, protegiéndolo contra bacterias, virus y otros agentes que podrían dañarlo, y contribuye a regular la temperatura. Las enfermedades que irritan, obstruyen o inflaman este importante órgano pueden causar síntomas tales como enrojecimiento, inflamación, ardor y picazón.

Las alergias, los irritantes, la constitución genética y algunas enfermedades y problemas del sistema inmunológico pueden causar dermatitis, ronchas y otras afecciones en la piel. Así mismo, hay otras afecciones, tales como el acné, que también pueden alterar su apariencia.

El médico especialista en enfermedades de la piel es el dermatólogo.

 

Cuidados en invierno

En invierno el frío produce una vasoconstricción en la superficie de la piel, lo que implica que la sangre muchas veces no llegue de la mejor manera a la piel. En esta época del año también se usa la calefacción, y si esta tiene mucha intensidad, ese calor puede producir que el agua de la piel se pierda, factor adicional que hace que la piel se seque.

En consecuencia, los principales cuidados que entregan los especialistas son:

  • No olvidar usar crema hidratante neutra, sin perfume, de manera generosa en la mañana y noche en todo el cuerpo.
  • Usar jabones syndet que sean neutros, sin perfume y que no quiten tanta grasa de la piel.
  • No tomar baños largos y que el agua no esté muy caliente, ambas cosas secan la piel.

También es importante cuidarse del frío directo, que daña las manos generando lo que se conoce como eccema asteatósico, lo que se agrava con el alcohol gel o con todas las sustancias desinfectante que se están usando en tiempos de pandemia.  

 

Cuidados en el verano

Cuando llega el verano los días son más largos, cálidos y llega es tiempo de mostrar un poco más la piel, ya que el clima se hace más propicio para usar prendas más ligeras, sobre todo si se está en la playa o en la piscina.

Sin embargo, al estar expuestos al sol hay que considerar algunas recomendaciones para cuidar la piel como hidratar y limpiar muy bien, consumir al menos 2 litros de agua al día y aumentar el consumo de frutas y verduras que aportan las vitaminas que la piel necesita para defenderse.

Después de la exposición al sol o al agua clorada, es necesario ducharse, y limpiar la piel con productos suaves que no alteren su manto ácido, que no irriten ni sean muy perfumados, pero sí ayuden a eliminar la grasa y suciedad acumuladas.

Es muy importante considerar las siguientes recomendaciones:

  • La hidratación debe ser diaria, ya que el calor reseca la piel.
  • Uso de prendas de vestir más oscuras, que son capaces de detener la radiación ultravioleta.
  • En el caso de los pacientes alérgicos, evitar el uso de ropa sintética o de lana y preferir el uso de ropa de algodón.
  • Utilizar un protector solar con un factor sobre 30, media hora antes de la exposición y reaplicar en caso de sudor o exposición al agua.
  • Reducir al mínimo la exposición al sol entre las 10:00 y las 16:00 horas, especialmente al mediodía, hora de máxima intensidad de radiación ultravioleta.

Noticias Relacionadas