Decano de la Facultad de Medicina participa como panelista en un webinar de McKinsey Talks

La consultora organiza estos eventos para reflexionar sobre los temas más importantes de la agenda con los principales líderes por áreas, en esta ocasión el Dr. Felipe Heusser participó en una sesión sobre Covid-19.

Fecha: 5 de junio 2020

McKinsey & Company, una de las principales consultoras en estrategia empresarial, ha realizado una serie de webinars para conocer y analizar lo que ha ocurrido con diversas industrias con la pandemia del Covid-19.

El martes 2 de junio la conversación estuvo dedicada a la industria de la salud en Latinoamérica, con el título; “Futuro de la industria de la salud y aprendizajes de la gestión del Covid-19”.

La sesión, que busca compartir experiencias, ideas y promover mejores prácticas, fue moderada por Robin Roark, socio y líder de la práctica de Healthcare de McKinsey en América Latina, y los panelistas fueron el decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Felipe Heusser, y Luis Felipe Pinillos, CEO corporativo de Auna Red Clínica y Centros Médicos, quien mostró la realidad de Perú y Colombia.

Ambos panelistas comenzaron por compartir cómo llegó el virus a sus países y cómo ha evolucionado. El Dr. Heusser relató cómo se ha desarrollado la epidemia en Chile desde el 3 de marzo, día en que se diagnosticó a la primera persona infectada, y las medidas que se han tomado como país, como Universidad y como Red de Salud UC CHRISTUS para el control de la crisis sanitaria y para la atención de las personas que enferman.

Asimismo, dio cuenta de la drástica caída de la actividad clínica en la Red de Salud provocada por la llegada de este virus en el sector ambulatorio y también en hospitalización, antes de que se produjera la gran demanda hospitalaria de las últimas semanas. Mencionó el significativo impacto económico que esta caída ha provocado en la Red, lo que llevó a tomar medidas difíciles que permitieran dar continuidad y sostenibilidad en el mediano y largo plazo.

Luego el Dr. Heusser mostró algunas de las acciones llevadas a cabo por la Facultad y por la Red de Salud UC CHRISTUS para hacer frente a esta pandemia, como aumentar la capacidad de diagnóstico y seguimiento de las personas infectadas por el virus, gracias al apoyo de la empresa privada (minera BHP), que nos ha permitido llegar a comunas de alta vulnerabilidad socio-económica como La Pintana y Puente Alto, a través del programa Esperanza.

Destacó el gran trabajo hecho por la Red de Salud para aumentar la capacidad de recibir pacientes enfermos por Covid-19, llegando a triplicar el número de camas críticas, lo que ha sido posible gracias al apoyo de los profesionales de la salud de otras especialidades, becados e internos que están cumpliendo un importante rol.

A la vez, hizo eco del fortalecimiento de la colaboración entre el sector público y privado y entre centros privados, sinergias y aprendizaje que sin duda se mantendrá al terminar esta época de pandemia.

Por otra parte, relevó el apoyo que se ha entregado a los profesionales que se ven enfrentados a escenarios personales y profesionales complejos. Para ellos existe ayuda en salud mental y apoyo espiritual de manera permanente.

Terminando la sesión se habló del futuro de la industria, y el Dr. Felipe Heusser puso en valor algunos aspectos positivos que han resultado de esta pandemia, como el fortalecimiento de la telemedicina, el mayor acercamiento de la medicina hacia donde están los pacientes, con el apoyo de nuevas tecnologías, y la mayor “ambulatorización” de la medicina y el consecuente incremento de procedimientos y cirugías que se realicen fuera del hospital.

Asimismo, dio cuenta de la necesidad de buscar un nuevo equilibrio entre la actividad clínica ambulatoria y hospitalaria.

El Dr. Heusser concluyó reforzando que más allá de estos importantes avances y nuevas tecnologías, la esencia de la medicina seguirá siendo el encuentro de dos personas, el médico y su paciente, centrado en la confianza depositada en el profesional y a la que este debe responder más allá de toda consideración.