Curso Experto en Mejora Continua de la Calidad (EMCC) del IHI llega a Chile y la UC será su sede

El curso que iniciará en octubre de este año, es uno de los programas del Institute for Healthcare Improvement (IHI), que ayuda a organizaciones e individuos a crear valor para sus sistemas a través del desarrollo capacidad local para liderar e implementar exitosamente proyectos de mejora.

Fechas del curso

8 al 10 de octubre 2018
21 al 23 de enero 2019
13 al 15 de mayo 2019

Fecha: 7 de septiembre 2018

Este curso tiene como principales objetivos desarrollar competencias en los participantes para que sean capaces de: planear y ejecutar proyectos de mejora; utilizar marcos de referencia y herramientas para identificar, diagnosticar y resolver problemas; entender las dimensiones organizacionales y humanas del cambio; y utilizar el Modelo de Mejora para desarrollar pruebas de cambio. El curso se realizará entre octubre de 2018 y mayo de 2019.

El programa tiene una duración de 10 meses, durante los cuales se realizarán tres Sesiones de Aprendizaje Presenciales desarrolladas en un total de ocho días de trabajo,  y siete sesiones de Aprendizaje Virtuales. Este curso es de naturaleza experiencia y utiliza una estrategia de aprendizaje centrada en el adulto, por lo que las sesiones serán una combinación de revisión de contenido y aplicación del mismo. Estas sesiones permiten, además, crear un espacio de colaboración y de intercambio de experiencias y aprendizaje entre los participantes.

El Dr. Rodrigo Poblete, director de Calidad y Seguridad Asistencias de la Red de Salud UC CHRISTUS, comentó que en muchos proyectos de mejora la valoración final que se hace de ellos  a está dada por el esfuerzo que se hizo, pero no por la virtud del resultado:

“La mejora es un viaje de aprendizaje. Las ideas a veces fallan a pesar del esfuerzo que colocamos. El objetivo final es que los asistentes dejen de sentir que la virtud del esfuerzo es tan o más importante que la virtud del resultado. Lo relevante es la virtud del resultado, y el resultado es cómo yo acelero la mejora. La mejora es un cambio en los indicadores permanente en el tiempo producto del trabajo que uno hizo, y eso no se tiene que explicar, se tiene que ver”.

Respecto a la participación de la Universidad Católica, Jafet Arrieta, directora y asesora de Mejora del IHI, aseguró que están “muy honrados y agradecidos por la confianza y el apoyo brindado para alojar esta segunda ola del curso. Es un verdadero privilegio contar con el respaldo de una universidad de tan alto renombre en la región, y confiamos en que el programa contribuirá a mejorar la calidad de los servicios de las organizaciones representadas por los participantes”.

El EMCC se ha ofrecido más de 40 veces en Estados Unidos, y en los últimos años se ha traducido y adaptado a diferentes contextos en Europa, África y más recientemente Latinoamérica. En 2017 se realizó la primera ola del curso en Perú, y este año se realizará por primera vez en Chile y por segunda vez en el continente en colaboración con la Universidad Católica.

¡Lee el brochure del curso aquí!

¡Inscripciones aquí!