Cuidar y favorecer el bienestar personal es clave para gestionar nuestra energía, ser efectivo y lograr lo que queremos con foco y calidad de vida

Aspiramos a ser efectivos en todos los ámbitos de la vida, y hoy esto resulta más desafiante que nunca por los cambios y crisis que escapan de nuestro control pero que nos afectan tanto en el trabajo como en la vida personal.

Más información del curso aquí.

Fecha: 11 de julio 2020

La evidencia científica ha señalado que el bienestar personal es una habilidad que se aprende, instalarla en la vida favorece  el alto desempeño y el desarrollo de nuestro máximo potencial y la salud.

En este contexto, el Programa de Bienestar y Liderazgo de la Facultad de Medicina UC, liderado por la psicóloga Nuria Pedrals, creó el curso Desarrollo de la efectividad y del bienestar personal, dirigido a profesionales de distintas áreas que quieran adquirir herramientas prácticas  para promover su bienestar, sentir que están llevando la vida que han decidido tener, e influir positivamente en los demás.

“Bienestar se define como un estado subjetivo caracterizado por un enfoque positivo y una condición emocional que genera energía, compromiso, satisfacción y sentido de la vida, y que se revela en el pensamiento, las emociones y la conducta de una persona. Es por esto que aprender a reconocer y manejar estos tres aspectos es crucial para favorecer el desarrollo de una vida que nos haga sentido y que nos permita cumplir nuestros sueños y metas”, explica la jefa de programa, Nuria Pedrals.

“Este curso tiene por objetivo que los participantes aprendan a identificar los distintos tipos de energía que sustentan su propio bienestar y conozcan las prácticas que la evidencia científica ha mostrado que son efectivas para una mejor gestión personal”, agrega Guadalupe Echeverría, parte del equipo docente del curso.

El paso por este curso, busca que sus participantes hayan identificado los principales factores que favorecen la gestión positiva de la energía y aquellos factores que la disminuyen, y el impacto que tienen sobre el ámbito personal y laboral. Los alumnos podrán aprender a reconocer los aspectos críticos en el cuidado del cuerpo como fuente de energía y bienestar, identificar emociones y creencias propias y su relación con su efectividad, y reflexionar sobre la importancia de ellas en la percepción de estrés y bienestar.

“Quienes participen, además habrán reflexionado sobre la importancia de la calidad de nuestras relaciones en nuestro bienestar, y habrán reconocido los recursos personales disponibles y por desarrollar para potenciar su bienestar, especialmente en tiempos de crisis como los que vivimos en estos momentos”, finaliza Nuria.

La metodología del curso contempla clases online que incluyen videos, lecturas, trabajos personales de registro y reflexión con feedback de los docentes, además de dos sesiones individuales de coaching, una de diagnóstico y plan de acción, y otra de evaluación.