Convenio entre la Facultad de Medicina UC y el Banco de Chile permitirá que el Hospital Sótero del Río triplique las atenciones para pacientes con cáncer

Convenio entre la Facultad de Medicina UC y el Banco de Chile permitirá que el Hospital Sótero del Río triplique las atenciones para pacientes con cáncer

Fecha: 7 de abril 2014

Gracias a esta alianza, el campo clínico de la Facultad atenderá a 11 mil pacientes al año y se duplicará la formación de oncólogos en el país. Las cifras indican que en Chile, una de cada tres personas tendrá cáncer y cerca del 30% de los fallecimientos podría evitarse con detección temprana o tratamiento oportuno.

Arturo Tagle, Gerente General del Banco de Chile, y el Decano de la Facultad de Medicina UC Dr. Luis Ibáñez firmando el convenio que beneficiará a 11 mil paciente de cáncer al año en el Hospital Sótero del Río. 

El Servicio de Oncología Ambulatorio del Hospital Sótero del Río, establecimiento que atiende al 25% de la población de la Región Metropolitana y al 10% del país, contará con nuevas instalaciones y equipamiento gracias a un convenio firmado entre la Facultad de Medicina de la Universidad Católica y el Banco de Chile. El programa Un Chile mejor para los enfermos de cáncer permitirá triplicar las atenciones de enfermos de cáncer y llegar a más de 11 mil pacientes anuales. Esta alianza, que se suma al trabajo que realiza en esta materia el Ministerio de Salud, también permitirá aumentar de 3 a 7 los médicos especialistas del centro, además de incrementar la cantidad de oncólogos formados en el país.

“Gracias al aporte del Banco de Chile podremos mejorar y aumentar nuestra capacidad de atención a los enfermos de cáncer, además de incrementar las rentas de los oncólogos, con lo que podremos retener y formar nuevos especialistas. El capital humano es el motor que nos permitirá atender mejor a nuestros pacientes y desarrollar investigación sobre los cánceres de mayor prevalencia en Chile”, indicó el Jefe de oncología médica de la Facultad de Medicina UC, Dr. Bruno Nervi, quien está a cargo del proyecto. “Actualmente, en Chile hay cerca de 60 especialistas en cáncer y se necesitan 500”, enfatizó el médico. 

Por otra parte, el Decano de la Facultad de Medicina Dr. Luís Ibáñez agradeció al Banco de Chile la confianza entregada para sacar adelante este proyecto y destacó los 40 años de trabajo académico y asistencial entre la Facultad y el Hospital Sótero del Río. “En esta alianza hay una oportunidad de trabajo en conjunto y un gran desafío. Usaremos todas nuestras capacidades para destinar de la mejor manera estos recursos.  Nuestro compromiso es lograr que este proyecto tenga un efecto multiplicador en todo nuestro país”. 

Estadísticas del Ministerio de Salud indican que uno de cada tres chilenos tendrá cáncer y que cerca del 30% de los fallecimientos por dicha enfermedad podría ser evitado con una detección temprana o un tratamiento oportuno. Cada año, 45 mil chilenos reciben un diagnóstico de cáncer y el 80% de ellos se atiende en el sector público.

discurso convenioEl Dr. Bruno Nervi ,Jefe de oncología médica de la Facultad de Medicina UC, está a cargo de llevar a cabo el proyecto, Un Chile mejor para los enfermos de cáncer.

“Queremos construir un Chile mejor también para los enfermos de cáncer. Con este proyecto queremos ayudar a reducir la injusta brecha de calidad y oportunidad que existe en la atención del sistema público y privado, entregando también una atención digna y oportuna  a los pacientes, que les dé más posibilidades de sobrevida.”, señaló Arturo Tagle, Gerente General del Banco de Chile. 

El acuerdo de colaboración firmado hoy también busca mejorar las condiciones en que se atiende a los pacientes. El nuevo equipamiento, financiado mediante el aporte del Banco de Chile, incluirá 18 sillones para la atención ambulatoria y bombas de infusión de uso ambulatorio, con los que se podrá ganar eficiencia en los tratamientos, sin tener que hospitalizarlos. 

El Hospital Sótero del Río atiende a personas de siete comunas -La Florida, Pirque, San Bernardo, San José de Maipo, San Ramón, La Granja y La Pintana- y es campo clínico de la Universidad Católica.

subir

Noticias Relacionadas