Con récord de asistencia se realizó el °91 Congreso Chileno e Internacional de Cirugía

El tema principal fue “Innovación en Cirugía” y contó con la participación de más de 1.300 inscritos y más de 20 invitados internacionales. Es el último congreso que se realiza bajo la presidencia del Dr. Nicolás Jarufe, quien además es Jefe del Departamento de Cirugía Digestiva UC.

Fecha: 30 de noviembre 2018

Como una “gran jornada y con un récord de convocatoria” calificó el Dr. Nicolás Jarufe, Presidente de la Sociedad de Cirujanos de Chile, el °91 Congreso Chileno e Internacional de Cirugía.

La actividad, que se realizó desde el 7 al 10 de noviembre en Puerto Varas, tuvo un récord de asistencia con más de 1.300 inscritos, más de 20 invitados y la realización de 9 cursos pre congreso en paralelo.

Además, contempló la realización de las XLV Jornadas Chilenas de Coloproctología; XVI Jornadas Chilenas de Cirugía Plástica; V Jornadas de Cirugía Vascular y Endovascular; III Jornadas de Cirugía Bariátrica y Metabólica y las II Jornadas de Enfermería Quirúgica.

Este congreso revistió una importancia especial para el Departamento de Cirugía Digestiva UC ya que es el último que se realiza bajo la presidencia del Dr. Nicolás Jarufe, quien asumió el desafío en 2016.

“Ha sido un enorme esfuerzo estar en la presidencia de la SOCICH, sin embargo, me he encontrado con grandes colaboradores en el Directorio que nos han permitido concretar los proyectos planteados hace 2 años. Entre ellos aumentar la participación de los cirujanos regionales y crear Centros de Simulación a lo largo del país. Es así como pudimos concretar un total de 6 centros -Coquimbo, Valparaíso, Talca, Concepción, Temuco y Valdivia-. Es de esperar que la nueva administración mantenga esta senda de integración regional y mejore aún más la gestión de la Sociedad por el bien de la cirugía del país”, señala el cirujano.

Varios miembros del Departamento de Cirugía Digestiva viajaron hasta Puerto Montt para exponer y debatir sobre cáncer gástrico, procedimientos endoscópicos, hernias abdominales, cuidados del paciente y cirugía hepato- biliar, coloproctológica y bariátrica.

Asimismo, el Dr. Pablo Achurra, quien estuvo a cargo de las Jornadas de Educación, recibió el premio al “Mejor Docente” que entregan todos los años los residentes de Cirugía General de la Escuela de Medicina UC.

“Este reconocimiento es un tremendo orgullo ya que hasta hace poco yo era residente también. Estos premios motivan mucho a seguir avanzando en la docencia”, comenta el doctor Achurra.

Noticias Relacionadas