¿Cómo se logra personalizar la prescripción de los medicamentos?

La Unidad Docente de Farmacología y Toxicología UC ya tiene todo listo para su II Jornada, donde a través de la entrega de nuevos conocimientos, herramientas de selección de información y revisión de situaciones clínicas, se busca potenciar y mejorar las prescripciones médicas personalizadas.

Fecha: 7 de octubre 2019

Hoy la medicina en todas sus áreas y especialidades ha crecido y avanzado a pasos agigantados. Por esta razón se deben evaluar estos avances a través de la información científica para asegurar que cualquier mejora sea eficaz, segura y sustentable en el tiempo.

La II Jornada de Farmacología y Toxicología busca difundir conocimientos acerca de lo relevante que es personalizar la prescripción de los medicamentos. Los estudios clínicos que sustentan los medicamentos que se usan en pacientes están hechos en  situaciones ideales, entonces al momento de extrapolar esa información a la población general no se ven los mismos resultados leídos.

“Esto pasa porque las terapias deben ajustarse a las características de los pacientes, y esa es la prescripción personalizada, y que es lo que busca la farmacología clínica finalmente. Este concepto no es  aplicado en forma homogénea en la práctica asistencial y nosotros queremos promocionarlo y potenciarlo”, explicó el Dr. Luis Rojas, jefe de Programa.

Durante la actividad se realizará una mesa redonda sobre medicamentos biosimilares: “Existe un interés por incorporar copias de menor costo, pero hay controversias respecto a si son realmente parecidos, instalando un debate entre entidades gubernamentales, las empresas farmacéuticas y sociedades científicas”, agregó el Dr. Rojas.

Para abordar el tema de una manera completa y compleja, en la mesa redonda participarán las tres partes implicadas: habrá un representante del ISP, un representante de las farmacéuticas, un médico clínico, y el Dr. Dr. Alberto Borobia, invitado internacional que contará cómo se ha abordado este dilema en Europa. El encargado de moderar la mesa redonda será el Dr. Enrique Paris.

¡Programa e inscripciones!