Facultad de Medicina UC realiza ceremonia “90 años: Mujeres que han marcado nuestra historia”

Con el objetivo de reconocer y agradecer el fundamental aporte que han hecho las mujeres académicas al crecimiento y desarrollo de la Facultad de Medicina UC en sus 90 años, se realizó la solemne ceremonia donde además se lanzó el libro “Mujeres que dejaron huella”.

Fecha: 30 de diciembre 2019

El pasado 18 de diciembre se realizó la ceremonia “90 años: Mujeres que han marcado nuestra historia”, donde se reconoció la labor de académicas de la Facultad de Medicina por su trabajo, dedicación y entrega a la Institución.

El acto fue presidido por el rector Dr. Ignacio Sánchez, quien estuvo acompañado por el decano de la Facultad de Medicina Dr. Felipe Heusser, director de la Escuela de Medicina Dr. Rafael Torres, directora de la Escuela de Enfermería EM. Isabel Catoni, y la Dra. Patricia García, una de las editoras del libro “Mujeres que dejaron huella”, y la única mujer que ha sido directora de la Escuela de Medicina (2008 – 2010).

El primero en dirigirse a los asistentes fue el decano Dr. Felipe Heusser, quien comentó que hoy en la Facultad de Medicina algo más de un 50 % del cuerpo académico son mujeres: 40 % en la Escuela de Medicina, 98 % en la Escuela de Enfermería, y cerca de 2/3 en la Escuela de Odontología y en el Departamento de Ciencias de la Salud, sin embargo se mantienen inequidades significativas en relación a los académicos hombres en la progresión de la carrera académica y en la presencia en cargos directivos.

El Dr. Heusser agregó que aún queda mucho camino por recorrer y muchos desafíos por delante: “Como Facultad nos comprometemos a profundizar nuestro trabajo para que en el menor plazo posible mejoremos las importantes diferencias de género que aún tenemos.” El Decano también extendió el agradecimiento a las mujeres no académicas que han trabajado por la Institución en estos 90 años, mujeres profesionales, administrativas, de apoyo, y también alumnas de pre y postgrado, que han hecho y que hoy hacen que la Facultad sea un lugar cada vez mejor.

Las principales homenajeadas y quienes además son las protagonistas de “Mujeres que dejan huella”, fueron las enfermeras Lilian Viveros, Cecilia Campos e Ilta Lange, y las doctoras Ximena Berríos, Carmen Lisboa y Gloria Valdés. Las seis estudiaron Enfermería o Medicina durante los años 40 y 60, formaron parte de la planta académica en la Facultad y alcanzaron el grado de profesor titular.

Cecilia Campos, profesora emérita de la Escuela de Enfermería, en representación de ella y sus colegas reconocidas, dirigió algunas palabras: “Hoy el reconocimiento del protagonismo de la mujer nos permitirá con mayor propiedad poder contribuir en el engrandecimiento y enriquecimiento de la sociedad. Esta es una gran oportunidad para todas las mujeres que debemos aprovechar para recuperar la dignidad de la persona y construir un camino lleno de esperanza”.

“En el caso de la enfermería, nuestro país necesita hoy más que nunca profesionales comprometidos con un profundo compromiso social que participemos en políticas públicas, que asumamos el desafío de transformar el mundo en el cuidado de la salud para hacerlo más humano y que siempre en nuestra función cuidadora esté el respeto por la dignidad de quienes requieren de nuestros cuidados”, finalizó la profesora Cecilia Campos

En representación de las homenajeadas de la Escuela de Medicina, la Dra. Gloria Valdés fue quien se dirigió a los presentes: “Inicialmente la cuota de selección para entrar a medicina era de seis alumnas en un curso de un total de 35 alumnos. Recuerdo la entrevista que me hizo un sacerdote en el proceso de selección y que fue dirigida a tratar de convencerme que iba a ocupar el puesto de un alumno que sí se iba a dedicar a la medicina, espero que en alguna dimensión esté viendo este momento”.

“Sin duda que a lo largo de los 55 años que he pasado en la UC he vistos muchos avances, pero aún falta. Ahora yo le planteo a quiénes estén liderando los destinos de la Facultad, el desafío de haber logrado un equilibrio de hombres y mujeres en cargos de alto escaño para el centenario de la Facultad. Y es importante que este equilibrio no se produzca por cuotas, porque eso le quita credibilidad al acceso a cargos de responsabilidad a una mujer, sino que tiene que ser por su compromiso con la institución”, finalizó Gloria.

El cierre de la ceremonia estuvo a cargo del Rector, quien agradeció a la Facultad por la iniciativa de mostrar testimonios de grandes mujeres que han pasado por la Institución mediante un libro que las reconoce. Así mismo, agregó que la idea es que de aquí a tres años todos los cargos importantes de la Universidad estén liderados en un 40% por mujeres.