Cardiología UC reconocida en Congreso Chileno por su excelencia en investigaciones
Fecha: 21 de diciembre 2016
La división está a la vanguardia de un amplio espectro de temas de salud que, por su interés, generaron reconocimientos de sus pares.
La División de Enfermedades Cardiovasculares de la Universidad Católica demostró, otro año más, su relevancia en la investigación nacional durante el LIII Congreso Chileno de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, realizado el pasado 30 de noviembre al 3 de diciembre en Puerto Varas, obteniendo cuatro premios en diversas áreas.
“Las líneas de investigación son bien pioneras y a nivel nacional son muy destacadas. Nuestro equipo es único, en cuanto hace investigación en tan variados temas”, aseguró el doctor Gonzalo Martínez, profesor asistente de la división y ganador del premio al Mejor Trabajo de Hemodinamia.
Para Martínez, el sello de diferencia de la UC en estas instancias radica en el mismo hecho de ser universidad. “Esa es la mayor diferencia y ventaja, logramos integrar los cuidados clínicos de los pacientes, creamos ciencia y hacemos academia. Existe una multiplicidad de roles en los médicos UC”, agregó el Dr. Martínez.
Los reconocimientos van desde las Ciencias Básicas hasta la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Así, el trabajo del doctor Martínez permite dar respuestas, en este caso, a los pacientes que se quejan de angina, pero que tienen exámenes arteriales en apariencia normales, es decir, sin estrechez en las arterias. Sin embargo, un nuevo método permite la revisión de la arteria principal pero también de “los microvasitos y encontramos que en un porcentaje muy alto de los pacientes la microcirculación tenía problemas (que causaban la angina)”.
También innovador fue el trabajo de los doctores Hugo Verdejo y Pablo Castro, por la UC, y Sergio Lavandero, Valentina Parra y Roberto Bravo-Sagua, por la Universidad de Chile, sobre el uso de la trimetazidina en el ámbito de la hipertensión pulmonar, distinto al uso que se le daba hasta ahora.
Otro de los trabajos presentados, liderado por la doctora Mónica Acevedo, se dedicó al área de la prevención, en este caso, midiendo la cintura y el índice de masa corporal.
Por último, también el área de epidemiología fue reconocida en la UC con la línea de investigación que lidera el doctor Ramón Corbalán, y que ya ha sido premiada en distintas ocasiones internacional y nacionalmente, sobre la fibrilación auricular y predictores de accidentes cerebrovasculares.